×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El FMI comienza una misión para dar seguimiento a acuerdo con Costa Rica

San José, 22 sep (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este miércoles una misión con el fin de dar seguimiento al acuerdo de financiación alcanzado con Costa Rica en enero pasado por 1.778 millones de dólares.

La misión, que se lleva a cabo de manera virtual y está encabezada por Manuela Goretti, culminará el 6 de octubre próximo y tiene en su agenda reuniones con el Poder Ejecutivo, con diputados, con organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, informó el Gobierno costarricense.

'El objetivo del seguimiento es conocer el cumplimiento por parte del país de las metas cuantitativas acordadas, así como el nivel de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas. Además, se hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables', explicó el Gobierno.

En enero pasado Costa Rica y el FMI alcanzaron un acuerdo de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF) por 1.778 millones de dólares, que serán desembolsados a lo largo de 3 años, en seis tractos condicionados a los avances del país en un programa de ajustes fiscales e institucionales.

Hasta el momento el FMI ha realizado un desembolso.

El Gobierno afirma que utilizará el 90 % del préstamo se u para pagar deuda cara, lo que le permitirá un ahorro de unos 68 millones de dólares en intereses, y el restante 10 % se destinará al pago de una deuda que el Ejecutivo tiene con la estatal Caja Costarricense del Seguro Social.

El programa de ajustes de Costa Rica consta de un paquete de proyectos de ley que se encuentran en estudio de la Asamblea Legislativa y que pretenden, según el Gobierno, avanzar hacia la estabilización de las finanzas públicas del país.

Estas leyes buscan reducir beneficios fiscales y ajustar las tarifas en rentas de capital; reformar el sistema de empleo público con el fin de reducir pluses salariales; grava premios de lotería y casas 'de lujo'; y crear un impuesto de renta global.

El compromiso de Costa Rica es eliminar el déficit primario en el año 2023 y bajar la deuda al 50 % del PIB en 2035.

Costa Rica cerró 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB, cifra agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19, y la deuda se ubicó en el 67,5 % del PIB.

En los primeros 8 meses del 2021 el país ha experimentado cierta mejoría en sus finanzas, pues el déficit fiscal fue del 3,46 % del PIB, cifra inferior al 5,55 % contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según las cifras oficiales.

Además, las autoridades reportaron que en ese periodo hubo un superávit primario del 0,07 %, algo que no ocurría desde 2008. EFE

dmm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.