Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El FMI recorta previsiones de Chile al 0,9 % este año por protestas sociales

Washington, 29 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy este miércoles de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9 % para este año y 2,7 % para el próximo, por las 'tensiones sociales' y la 'incertidumbre' sobre las respuestas políticas.

La economía de Chile, que cerró 2019 con una expansión del 1 %, sufre el mayor recorte de previsiones para este año del organismo, de 2,1 puntos porcentualesmenos que lo previsto en octubre, hasta un 0,9 %; y de 0,5 puntos para 2021, hasta el 2,7 %.

En rueda de prensa sobre la actualización de las previsiones regionales, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, subrayó que las perspectivas chilenas 'están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales'.

'Tras un marcado descenso a finales de 2019, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa', agregó.

Chile vive en los últimos tres meses la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990.

Las protestas, que empezaron como una crítica al aumento del pasaje de metro y se transformaron en un clamor contra la desigualdad, ya han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.