×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El GNA condena ataques de Hafter y pide la intervención 'inmediata' de la ONU

Trípoli, 7 oct (EFE).- El Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA) denunció los ataques 'sistemáticos' lanzados por fuerzas rivales dirigidas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, contra los aeropuertos civiles de Misrata y Maitiga, que causaron daños a civiles e infraestructuras, y pidió la intervención 'inmediata' de misión de la ONU.

En un comunicado difundido este lunes en su página web oficial, el GNA responsabilizó a la comunidad internacional de la seguridad de los civiles y de los servicios públicos, y reiteró su solicitud del envío de una misión de investigación para documentar graves violaciones e incluir a Hafter en la lista de sanciones internacionales.

El GNA condenó en comunicado los ataques a los dos aeropuertos y 'al club ecuestre de Janzour por la aviación que apoya a Hafter', y pidió a la Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) que intervenga para poner fin 'inmediato' a los actos 'sin sentido', especialmente contra el único aeropuerto civil que queda en el este de Libia utilizado por millones de libios.

Los efectivos de Hafter bombardearon el sábado pasado el aeropuerto civil de Misrata, 200 kilómetros al este de la capital, causando al menos un herido y daños materiales, lo que provocó una breve suspensión de los vuelos.

Bajo el control de fuerzas del GNA, el aeropuerto de Misrata es escenario de repetidos ataques por las fuerzas rivales.

Además, las tropas del mariscal Hafter bombardearon el domingo por la noche en cuatro ocasiones un parque familiar y un centro de entrenamiento ecuestre en la ciudad de Janzour, al oeste de Trípoli, en un intento de atacar un campamento de la brigada de 'Al Fursan' (Caballeros) donde al menos cuatro niños resultaron heridos y tres caballos muertos, según informó a Efe una fuente de seguridad.

La UNSMIL reprobó el ataque aéreo atribuido a las fuerzas del general Hafter y envió una misión de evaluación, que 'pudo confirmar que un avión de combate arrojó cuatro bombas no guiadas sobre el Club Ecuestre, una instalación civil, y que no se observaron activos militares ni infraestructura militar en el lugar del objetivo', explicó en un comunicado.

'La UNSMIL condena lo mas enérgicamente posible este horrible ataque, y reitera que las acciones contra civiles e infraestructuras civiles constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y pueden constituir un crimen de guerra', añadió el texto.

Además, los efectivos de Hafter atacaron el fin de semana el aeropuerto de Maitiga, el único aeropuerto civil operativo en Trípoli, unos ataques que son regulares desde hace un mes y que obligaron a cerrarlo al tráfico aéreo

La capital libia es escenario de enfrentamientos diarios entre fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y sus rivales del Ejército Regular libio (LNA), bajo el mando del mariscal Hafter.

Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encontraba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles- más de 5.000 han resultado heridas, y en torno a 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.