×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno de Marruecos, menos feminista que nunca

Fatima Zohra Bouaziz

Rabat, 10 oct (EFE).- Solo cuatro mujeres figuran en el nuevo gobierno que fue anunciado el miércoles en Marruecos con 23 carteras encabezadas por el islamista Saadedín Otmani, lo que refleja el menguante peso de las mujeres en la vida política del país y un retroceso en la evolución del principio de igualdad.

El nuevo gobierno nombrado por el rey Mohamed VI cuenta con un tercio menos de carteras respecto al anterior (de 38 a 23) pero la reducción más acusada fue para las mujeres (de nueve en el anterior, entre ministras y secretarias de Estado, a solo cuatro).

En su último discurso con motivo de la celebración de la Fiesta del Trono, Mohamed VI abogó por un cambio del modelo de desarrollo del país, pero, a juzgar por la lista del nuevo gobierno, la cuestión de la mujer no figura entre las prioridades.

La nueva estructura gubernamental, con la débil presencia femenina (solo un 17 %) plantea interrogantes sobre la presencia de las mujeres en los puestos de decisión.

La presencia femenina no solo es menor en criterios cuantitativos, sino sobre todo cualitativos: en los diez primeros puestos ministeriales más estratégicos y con mayor manejo presupuestario, no hay ni una mujer.

De hecho en la fotografía oficial del nuevo gobierno, apenas se pueden ver los rostros de las ministras, que quedaron en segundo plano.

De las cuatro carteras femeninas, hay tres ministras mujeres Nezha Buchareb, Nadia Fetah Alaui y Yamila El Musali que ocupan respectivamente los departamentos de Hábitat, de Turismo, y el de Solidaridad, Igualdad y Familia; mientras que la cuarta responsable Nezha El Ouafi, es ministra delegada ante el ministro de Asuntos Exteriores, encargada de los marroquíes residentes en el extranjero.

'Una de las características más importantes de este gobierno es el retroceso de las mujeres en los puestos de decisión', lamentó el politólogo marroquí Miloud Belkadi quien se sorprendió de que los partidos progresistas e izquierdistas que participan en la coalición gubernamental no hayan propuesto más mujeres como ministras.

Las cuatro ministras pertenecen a tres de los cinco partidos que forman la coalición gubernamental: Musali y El Ouafi son del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), Buchareb del berberista Movimiento Popular (MP), y Alaui del centrista Reagrupación Nacional de Independientes (RNI).

Mientras que el centrista Unión Constitucional (UC) y el socialista Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) no propusieron ninguna ministra.

Belkadi dijo a Efe que el gobierno perdió la oportunidad de ser el reflejo de la Constitución de 2011 que estipula en su artículo 19 que el Estado 'obrará por lograr la paridad entre hombres y mujeres', al mismo tiempo que insistió sobre la 'falta de una verdadera voluntad política' de los partidos para traducir ese principio de igualdad en acciones.

'Si las mujeres quieren acceder al poder ejecutivo deben buscarlo fuera de los partidos políticos', sostuvo Belkadi, quien deploró que esa reducción del número de mujeres tendrá efectos negativos sobre la imagen de Marruecos a nivel internacional y su clasificación en el ránking de distintos organismos internacionales.

La reducida presencia femenina en el Ejecutivo se puede extender a la pobre representación de las mujeres en los diferentes puestos de decisión nominativos y electos, y en el poder legislativo: las 81 diputadas de la Cámara de Representantes (baja), suponen el 21 % del total (395 escaños), y de ellas, 60 son elegidas por 'cuota femenina'.

Una pobre presencia femenina que, según los observadores, no hace más que perpetuar las desigualdades sociales en el país y la exclusión de la mujer del proceso de desarrollo.

La exministra marroquí y militante feminista, Nouzha Skalli, indicó hoy en una entrevista con el diario 'Le Matin' que la década 2002-2012 estuvo marcada por 'numerosos logros' de las mujeres hacia la igualdad, pero ahora hay un retroceso.

'Pese a algunas iniciativas positivas, la situación de las mujeres en esta década está lejos de estar a la altura de las expectativas del Marruecos actual, y de los compromisos de la plena igualdad entre sexos en los derechos y libertades estipulados por la Constitución', alertó.

En el último informe de la alianza global Equal Measures 2030 (que analiza diferentes indicadores de los países) Marruecos ocupó el puesto 88 de los 129 países analizados en cuanto a la igualdad de género. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.