Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Gobierno de Nicaragua libera a 1.000 presos, entre ellos 9 opositores

Managua, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a 1.000 presos, entre ellos al menos nueve opositores, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar.

Del total de presos ahora beneficiados, 900 son varones y 100 mujeres, precisó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales, donde se recalcó que todos los excarcelados eran presos comunes.

No obstante, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia identificó a al menos nueve opositores entre los 1.000 liberados y publicó fotografías en la que aparecen con banderas de Nicaragua de forma invertida, en señal de auxilio por la situación del país, que está inmerso en una crisis sociopolítica desde hace 22 meses y que ha dejado cientos de muertos.

'Como una muestra de amor cristiano tenemos que 1.000 hermanos y hermanas recibieron el beneficio legal de convivencia en sus hogares, sus familias, en alegres actos en donde se pidió a Dios por una nueva vida para las hermanas y hermanos que vuelven a sus hogares', señaló Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

En un acto en la cárcel de máxima seguridad ubicada en un municipio vecino de Managua, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, dijo estar convencida que los beneficiados sabrán aprovechar su libertad para bien de sus familias.

DESPUÉS DE AVISO DE LA CIDH

La decisión del Gobierno sandinista se da un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtiera de que existe 'una práctica estatal permanente en Nicaragua' de detenciones arbitrarias contra opositores al Gobierno.

'#CIDH toma nota de una práctica estatal permanente en #Nicaragua: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores, por ejemplo, para líder estudiantil Kevin Solís y lideresa de @UnidadNic, María Esperanza Sánchez', denunció ese organismo en un tuit.

En un nuevo tuit este jueves, la CIDH saludó la excarcelación de al menos seis personas privadas de libertad en el marco de la crisis de derechos humanos en Nicaragua, aunque la Alianza Cívica reconoce a al menos nueve.

LIBERAR A PRESOS POLÍTICOS

'#CIDH recuerda al Estado la necesidad de liberar a todos los presos políticos y restablecer derechos y garantías propias de un régimen democrático', añadió.

La Alianza Cívica contabiliza aún 59 opositores detenidos, que los califica como 'presos políticos'.

Sectores de la oposición y familiares de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno han acusado a la Policía Nacional y a la Fiscalía de inventar delitos contra los opositores, 'sembrado drogas y armas', para presentar los casos como delitos comunes y evitar que sean llamados 'presos políticos'.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de 'golpe de Estado'.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ente tutelado por la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien atribuye incluso crímenes 'de lesa humanidad' en medio de la crisis.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.