Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno de Perú prorroga exoneraciones tributarias al libro

Lima, 11 oct (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó en un año las exoneraciones tributarias a la importación y venta de libros, como una medida 'para mitigar el impacto del vencimiento de los beneficios' que otorga la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, cuya vigencia concluye este viernes.

Un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano informó que la intención es 'garantizar el acceso al libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal', ya que la nueva ley que se discutía no llegó a ser aprobada y promulgada antes de la disolución del Congreso, el pasado 30 de septiembre.

La norma extendió otros beneficios como el reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV) y la asignación de 16 millones de soles (unos 4,8 millones de dólares) para actividades de fomento de la lectura, y otorgó un monto similar para el establecimiento de bibliotecas escolares en el país.

El Ejecutivo también dispuso que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, haga una encuesta de lectura a nivel nacional, cuyos resultados serán de acceso público.

Esta resolución se convirtió en el primer decreto en materia tributaria emitido por el Gobierno peruano en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Constitución, tras la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra, en medio de una seria crisis política en el país.

Luego de la publicación del decreto, el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, señaló en Twitter que 'hoy es un gran día para el país'.

'El presidente Martín Vizcarra demuestra su voluntad de acercar la cultura mediante el fomento de la lectura, a todos los peruanos y peruanas. Este ministro les dice humildemente: se tenía que hacer y se hizo, extendemos exoneración del IGV a los libros', agregó.

Por su parte, la Cámara Peruana del Libro (CPL), que en las últimas horas había exhortado al presidente 'a dictar un decreto de urgencia', saludó la decisión de Vizcarra y de Petrozzi 'en la defensa al libro'.

La CPL había señalado que, entre 2016 y 2018, representantes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Cámara Peruana del Libro y editoriales independientes se reunieron para redactar una nueva ley del libro, que luego fue 'validada a nivel nacional por el Ministerio de Cultura'.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó a mediados del mes pasado que la nueva ley tuviera una vigencia de diez años, pero esa decisión no llegó a ser debatida en el pleno del Legislativo antes de que ese poder fuera disuelto por Vizcarra.

Petrozzi agregó este viernes en el Canal N de televisión que los beneficios se ampliaron para dar opción a que la nueva ley sea debatida y aprobada por el Congreso que será elegido en los comicios legislativos del próximo 26 de enero. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.