El Gobierno denuncia informe contra Bolsonaro por covid como 'pieza política'
Brasilia, 20 oct (EFE).- El senador Fernando Bezerra, jefe del oficialismo en la Cámara Alta, denunció este miércoles que el informe de una comisión parlamentaria que investigó la gestión del Gobierno brasileño frente a la pandemia será una 'pieza política', sin 'elementos jurídicos' contra el presidente Jair Bolsonaro.
Bezerra pidió la palabra en una audiencia en la que se presentará el informe final de la comisión, que según han adelantado algunos miembros del grupo responsabilizará a Bolsonaro por el agravamiento de una crisis sanitaria que ha matado a más de 600.000 brasileños, lo cual será confirmado hoy mismo, durante la lectura del documento.
'Reconocemos que toda investigación es importante', dijo Bezerra, quien en forma anticipada acusó a la comisión de prestarse para 'un acto político, que no puede llevar a criminalizar al presidente de un país con más de 200 millones de habitantes'.
Según dijo el jefe del Gobierno en el Senado, 'o se presenta un informe técnico o se elabora una pieza política e ideológica sin valor legal, pues no hay elementos jurídicos que puedan sustentar la responsabilidad del presidente de la República'.
Algunos miembros de la comisión han adelantado que el informe, que será presentado este mismo miércoles por el senador Renan Calheiros, instructor de la comisión, acusará a Bolsonaro de nueve delitos vinculados a su negacionismo frente a la pandemia, entre los que se incluirían supuestos 'crímenes contra la Humanidad'.
La tesis propuesta por Calheiros sostiene que el Gobierno negó en forma 'intencional' la gravedad de la pandemia, al rechazar todas las medidas preventivas y apostar en medicamentos de dudosa eficacia a fin de acelerar la inmunización de los brasileños mediante el contagio e impedir así un mayor impacto en la economía.
'El presidente incentivó en forma reiterada a la población a incumplir el distanciamiento social, se opuso al uso de máscaras, promovió aglomeraciones e intentó descalificar a las vacunas', dicen algunas versiones preliminares del informe.
Agregan que 'esa estrategia, en verdad fundamentada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la retomada de las actividades económicas', indican esas versiones del documento, que será votado por la comisión la semana próxima y remitido a la Justicia si fuera aprobado.
Mientras avanza la audiencia de la comisión parlamentaria, Bolsonaro aseguró en un acto oficial que no tiene la culpa de 'absolutamente nada' en relación al empeoramiento de la pandemia y que está convencido de que en todo momento actuó de forma 'correcta'.
La comisión fue instalada el pasado 27 de abril y desde entonces ha celebrado 68 audiencias y escuchado el testimonio de casi un centenar de personas, incluidos ministros y altos funcionarios del Gobierno, muchos los cuales han sido incluidos entre los acusados.
También ha analizado documentos electrónicos, algunos todavía de carácter reservado y que, según la propia comisión, contienen el equivalente a casi 10 terabytes de informaciones. EFE
ed/cms/eat
(foto)(video)

EFE