×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno en Trípoli anuncia la muerte de 5 supuestos mercenarios rusos

Trípoli, 10 oct (EFE).- Al menos 5 supuestos mercenarios rusos murieron en duros combates librados este miércoles en el sur de Trípoli entre milicias afines al gobierno reconocido por la ONU en Trípoli (GNA) y unidades bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, informó a Efe un portavoz oficial.

Según Mohamed Ghenunu, portavoz de las fuerzas vinculadas al GNA, la aviación de Trípoli derribó un avión de combate de las fuerzas de Hafter y atacó en el eje de Al Sadiya, en el sur de la capital, una posición ocupada por soldados de fortuna asociados a la empresa militar de seguridad privada Wagner, gestionada por Yevgeny Prigozhin, empresario y amigo íntimo del presidente ruso, Valdmir Putin.

'Nuestras fuerzas ahora controlan totalmente la zona que se extiende de Al Aziziya hasta Al Sabiaa pese a que las fuerzas de Hafter bombardearon con misiles Grad barrios residenciales en la localidad vecina de Suq al Yumaa', próximas todas ellas antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, en desuso pero clave para una eventual conquista de la capital, agregó el portavoz sin facilitar más detalles.

En los enfrentamientos, que estallaron al caer la noche y se prolongaron hasta esta madrugada, murieron también 7 milicianos del GNA y resultaron heridos dos fotógrafos, uno de la cadena de televisión catarí Al Yazira y otro dela agencia pública de prensa francesa AFP.

La capital libia es escenario de enfrentamientos desde que pasado 4 de abril Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzara una ofensiva para tratar de conquistar la capital, pese a la presencia en la ciudad del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles-, más de 10.000 han resultado heridas y en torno a 130.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.

La controvertida presencia de milicianos rusos en las filas de Hafter que asedian Trípoli, negada tanto por el mariscal como por el Kremlin, salió a la luz a mediados de septiembre, después de que varios de ellos presuntamente murieran en un ataque y el GNA difundiera a la prensa fotografías tomadas antes de la operación, supuestamente en una las localidades del cinturón rural meridional de la capital. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.