El Gobierno esloveno descongela financiación de la agencia STA

Zagreb, 14 ene (EFE).- El Gobierno esloveno, encabezado por el conservador populista Janez Jansa, anunció este jueves que descongelará de forma provisional los pagos atrasados a la agencia de noticias estatal STA, que había suspendido en octubre en medio de protestas dentro y fuera del país.

'Hoy se ha aprobado, temporalmente, hasta la decisión definitiva de la Comisión Europea, el desembolso, en el marco de la séptima ley anti-corona', informó la Oficina del Gobierno para las Comunicaciones (UKOM).

La nota alude así a una reacción de la CE negando que la financiación estatal a STA contradice la legislación europea, como había argumentado el Gobierno al justificar su decisión de suspender los pagos al medio, a pesar de que Bruselas nunca había manifestado su oposición.

La suspensión de pagos fue defendida por el Gobierno primero debido una supuesta negativa de la dirección de STA de entregar una documentación exigida, y luego por una posible incompatibilidad con la legislación europea.

'El comunicado de la comisaria europea (de Competencia) Margrethe Vestager apunta a una probable decisión positiva de la Comisión Europea respecto a los desembolsos de ayuda estatal para STA', indicó hoy el Gobierno.

Según informó STA, la semana pasada Bruselas explicó que la ayuda estatal a las agencias de prensa está permitida como compensación por servicios de interés general y que la financiación de la STA podía llevarse a cabo sin la aprobación previa de la Comisión.

Más concretamente, precisó, en una carta enviada a petición de la agencia, que si la cantidad anual es inferior a 15 millones de euros, la ayuda no tiene que ser notificada.

Según la prensa local, STA recibió el año pasado unos dos millones de euros del Estado a través de un contrato de servicios con la UKOM, mientras que otros dos millones de euros fueron generados en el mercado mediante la venta de sus servicios y productos.

La agencia informó hoy de que aún no ha recibido los pagos correspondientes a los últimos tres meses de 2020, ni ha concluido con el Ejecutivo el habitual contrato para el nuevo año.

La Alianza europea de agencias de prensa (EANA), que en diciembre criticó el corte de la financiación como forma de presión contra STA, se congratuló hoy de la 'gran noticia'.

La agencia y su centenar de reporteros han sido objeto de numerosos ataques por parte de Jansa, cuyo gabinete también ha propuesto cambios legislativos que atentan contra su independencia.

Jansa, admirador del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su homólogo húngaro, Viktor Orbán, ha causado numerosas reacciones de crítica e indignación por esos frecuentes ataques contra la prensa de su país desde que llegó al poder en marzo pasado. EFE

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas