×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Gobierno etíope asegura que 22 funcionarios han sido asesinados en Tigray

Adís Abeba, 26 may (EFE).- Etiopía aseguró hoy que las fuerzas leales al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido que gobernaba esa región norteña hasta el inicio de una ofensiva armada del Gobierno federal en noviembre pasado, han asesinado a 22 funcionarios de la administración regional.

'Un total de 46 trabajadores civiles de la administración provisional han sido atacados hasta ahora por los combatientes del FPLT, que aseguran estar luchando por la gente de Tigray, pero que han estado más bien implicados en la destrucción de propiedad, el secuestro y el asesinato de miembros de la Administración Provisional encargados de traer estabilidad a la región', reza un comunicado publicado por el Ejecutivo etíope.

Según el Gobierno etíope, a los 22 muertos se suman 20 trabajadores secuestrados y cuatro heridos y hospitalizados, aunque no especifica si los primeros han sido liberados ni el estado de los segundos.

'Además, el FPLT ha seguido quemando casas y disparando munición contra hogares', asegura el documento, que supone la primera comunicación oficial del Gobierno etíope respecto a las cifras de personas atacadas por las fuerzas tigriñas.

Las autoridades interinas de transición de Tigray están controladas por el Ejecutivo central y fueron formadas a principios de noviembre después de que el Parlamento etíope aprobara una resolución que permitía al Gobierno etíope interferir en la política regional de Tigray.

El conflicto en la región norteña, fronteriza con Eritrea y Sudán, estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al FPLT en represalia por una agresión de fuerzas tigriñas a una base militar federal en la zona.

Desde entonces, miles de civiles han muerto y más de dos millones de personas se han visto forzosamente desplazadas de sus casas dentro de la región, mientras al menos 75.000 han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Asimismo, al menos 800 mujeres han denunciado haber sido violadas como arma de guerra, según testimonios médicos, principalmente por soldados etíopes y eritreos; una cifra que podría ser mucho más alta. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.