Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno húngaro no dirá si espió con Pegasus y denuncia la 'histeria'

Budapest, 22 jul (EFE).- El Gobierno húngaro aseguró hoy que nunca revelará si ha usado el programa de espionaje Pegasus, ya que se trata de una información secreta, e insistió en que los servicios de seguridad funcionan dentro de la legalidad y que las acusaciones de malas prácticas no son más que una 'histeria' contra Hungría.

'Se trata de una histeria que se atiene al ambiente internacional que en las últimas semanas Hungría y el Gobierno húngaro se vieron obligados a enfrentar', opinó en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

En esa comparecencia, al ser preguntado por Pegasus, aclaró que el Ejecutivo, dirigido por el ultranacionalista Viktor Orbán, nunca revelará qué herramientas usan los servicios de seguridad, ya que se trata de 'información secreta'.

El pasado domingo varios medios de comunicación, entre ellos el húngaro Direkt36, publicaron que varios Estados, entre ellos Hungría, habían usado Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, para espiar los teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.

En concreto, Hungría es el único país de la Unión Europea acusado de usar el programa para vigilar a periodistas y opositores.

El Gobierno de Orbán no ha negado ni admitido la información y se ha limitado a insistir en que los servicios de seguridad nacional no han actuado de forma ilegal.

Pese a que Gulyás aseguró hoy que las acusaciones son inventadas, adelantó que el caso se investigará.

La empresa israelí NSO ha negado las acusaciones de espionaje y ha alegado que solo vende su servicio a Gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado. EFE

mn/as/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.