Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno interino revisa la política industrial de la etapa de Evo Morales

La Paz, 30 ene (EFE).- La política de industrialización de la que hizo gala Evo Morales está en revisión por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, que se replantea proyectos estrella del expresidente por considerarlos fallidos y ruinosos económicamente.

'No podemos seguir sosteniendo semejantes pérdidas', advirtió este jueves el ministro interino de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, ante los medios en La Paz.

El ministro citó casos como el de una planta de urea y amoniaco en la región central de Cochabamba, por sus 'problemas de ubicación y funcionamiento', que conllevan 'pérdidas millonarias' en una fábrica que a su juicio se instaló con 'poca visión'.

La localización se cuestiona puesto que está alejada de la frontera con Brasil, el principal mercado para el que está enfocada, y de grandes vías de transporte, lo que obligó a diseñar un ferrocarril específicamente para dar salida a su producción.

El Gobierno transitorio inició una auditoría sobre esta planta de Bulo Bulo, en coordinación con la multinacional norcoreana Samsung, a la que fue adjudicada su construcción por unos 844 millones de dólares.

Zamora aseguró que la fábrica solo funciona al 7,4 por ciento de su capacidad, de unas 700.000 toneladas de fertilizante por año, lo que perjudica además al pozo de gas que la abastece, por lo que se estudia 'qué hacer' para reorientar su funcionamiento.

Las pérdidas superaron los 34 millones de dólares entre 2018 y 2019, según estudios independientes sobre esta industria inaugurada en 2017.

El ministro se refirió a otros proyectos como una fábrica de tuberías inaugurada también en 2017 en El Alto, ciudad vecina de La Paz, que el Ejecutivo transitorio está revisando igualmente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.