Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno irlandés, 'pesimista' sobre un acuerdo comercial del Brexit

Dublín, 28 sep (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó este lunes que no es 'optimista' respecto a la posibilidad de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) logren un acuerdo comercial beneficioso tras el Brexit.

Martin efectuó esas declaraciones en una intervención virtual de la conferencia anual del Partido Liberal Demócrata británico, en la que analizó el divorcio entre Londres y Bruselas de cara al comienzo esta semana de una nueva ronda de conversaciones entre las partes.

El líder centrista irlandés aseguró que el Ejecutivo de Dublín está 'muy interesado' en que los dos bloques pacten un 'acuerdo sensato' que 'permita el libre comercio, sin cuotas y aranceles' y siente las bases 'de una relación armoniosa en el futuro'.

'Pero para ser sincero, no soy optimista. El Gobierno (irlandés) está preparando unos presupuestos generales para dentro de tres semanas sobre la base de que habrá un Brexit sin acuerdo', declaró el 'Taoiseach' (primer ministro).

Explicó que las autoridades competentes están 'advirtiendo y alertando' al sector empresarial 'sobre esa terrible realidad', si bien opinó que aún cree que hay margen de maniobra para lograr un pacto comercial.

'Lo sensato es llegar a un acuerdo', insistió Martin, quien lamentó que, hasta la fecha, las conversaciones entre Londres y Bruselas han transcurrido con demasiada 'lentitud' e instó a sus responsables a que efectúen 'esfuerzos genuinos' en esta recta final.

'Es necesario un compromiso serio y el tiempo se agota', advirtió el 'Taoiseach' sobre el proceso que mantienen en Reino Unido y la UE para llegar a un acuerdo sobre su futura relación una vez termine el periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre.

Según la agenda que ha publicado el Gobierno británico, las sesiones de diálogo comenzarán en la capital belga el martes y durarán hasta el viernes, cuando está previsto que se reúnan el jefe negociador de Londres, David Frost, y su homólogo comunitario, Michel Barnier.

Martin también acusó hoy al Ejecutivo que dirige el conservador Boris Johnson de 'erosionar la confianza' entre ambos países al insistir en la ratificación en el Parlamento británico del llamado proyecto de ley de Mercado Interno.

Esta controvertida propuesta legislativa modificaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre la provincia de Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre las dos Irlandas cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.

'La ley de Mercado Interno ha erosionado la confianza. Ha dañado la credibilidad de los arreglos incluidos en el Acuerdo de Salida y en el Protocolo de Irlanda del Norte', agregó Martin, en referencia a los compromisos adquiridos para asegurar la 'invisibilidad' de la frontera norirlandesa, clave para las dos economías y el proceso de paz. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.