×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno italiano promete durar pese al éxito de Salvini en las regionales

Roma, 28 oct (EFE).- El Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y varios partidos de izquierda, prometió hoy durar pese al desastre de esa coalición en las elecciones de la región de Umbria (centro) y al éxito del ultraderechista Matteo Salvini.

'Estoy trabajando para que este Gobierno cumpla con su programa en los próximos tres años y después sea valorado por los italianos. Las elecciones llegarán y será el momento de juzgar si lo hemos hecho bien o mal', zanjó en el canal SkyTg24 el líder del M5S, Luigi Di Maio.

Las palabras del también ministro de Exteriores y hombre fuerte de la coalición se producen después de un estruendoso batacazo de su partido antisistema en las regiones de Umbria de ayer domingo.

Se trataba de una cita importante porque por primera vez se juzgaba en las urnas a la coalición de Gobierno entre el 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), aliados desde que el pasado agosto Salvini rompiera su alianza con el M5S.

Así, los comicios en Umbria enfrentaban, entre otros, al candidato de las fuerzas del Gobierno, Vincenzo Bianconi, y a Donatella Tesei, sostenida por las derechas de la Liga de Salvini, la Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y la ultra Hermanos de Italia (FdI).

De hecho, desde el primer momento, Salvini había propuesto las elecciones como un plebiscito sobre el Ejecutivo y, por ello, ha calificado de 'victoria histórica' la de su candidata, que ha logrado recabar el 57,55 % de los votos, 20 puntos porcentuales más.

Pero los resultados arrojan dos datos importantes: por un lado confirman el predominio de la Liga de Salvini, con un 37 % de los votos, y además la drástica caída del M5S, relegado a quinta fuerza con el 7,4 %, detrás del PD (22,3 %), FdI (10,4 %) y FI (5,5 %).

Por eso Di Maio reconoció hoy que este 'experimento', la inédita alianza regional entre su partido y el PD, en el pasado acérrimos enemigos y ahora unidos contra el avance de Salvini, 'no funciona'.

'Es una vía impracticable', aseguró el líder del Cinco Estrellas, en alusión a la alianza electoral con el PD, severamente penalizada en Umbria, aunque su deseo es mantenerla en el Gobierno de Italia.

Salvini sigue reivindicando el fracaso de la coalición gubernamental para reclamar elecciones generales que le permitan regresar al poder, tras su salida en agosto.

'Umbria es Umbria pero no hace falta ser muy listo para intuir que el acuerdo entre los derrotados PD-M5S no representa a la mayoría del país. A ver cuánto tardan en comprenderlo', ironizó el líder ultraderechista, exultante, en rueda de prensa.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, lamentó los resultados y pidió seguir con el Gobierno y limar asperezas dentro de la coalición para poder implementar su agenda reformista: 'El Ejecutivo no puede existir por mero miedo a Salvini', alentó.

El ex primer ministro, Matteo Renzi, líder de Italia Viva, neonata escisión del PD y que apoya al Gobierno nacional, exortó a seguir gobernando 'bien' hasta las elecciones generales de 2023, pues su prioridad, varias veces defendida, es mantener a Salvini alejado del poder de Roma.

El actual primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por el M5S y las progresistas PD, Italia Viva y Libres e Iguales, reconoció que los resultados de Umbria 'no deben ser ignorados' pero reafirmó su voluntad de seguir gobernando: 'Estamos aquí para gobernar con valentía y determinación, el nuestro es un proyecto reformista para el país', afirmó en declaraciones a los medios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.