Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno macedonio decreta estado de emergencia por aumento de migración

Skopje, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Macedonia del Norte ha decretado el estado de emergencia en las zonas fronterizas del sur y norte del país ante el aumento de los intentos de migrantes de cruzar la frontera desde Grecia para tomar la denominada Ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa.

'El estado de emergencia en parte del territorio se prolongará al menos 30 días, comenzando a partir del 2 de julio. El Centro de Gestión de Crisis se activará debido al creciente número de entradas y tránsito de inmigrantes ilegales', señaló este miércoles el Gobierno en un comunicado.

El Centro de Gestión de Crisis preparará de inmediato un plan de acción para la prevención y gestión de la entrada y el tránsito de los migrantes, añadió.

El portavoz del Ministerio del Interior, Toni Angelovski, confirmó a Efe que 'casi todos los días hay intentos de cruces fronterizos ilegales' desde la vecina Grecia.

Tras una época de escaso movimiento, este pequeño país balcánico vivió un aumento del flujo migratorio el invierno pasado, flujo que se detuvo con el estallido de la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas se han vuelto a multiplicar los intentos de cruzar el país hacia el norte de Europa.

El 10 de junio, la Policía interceptó un camión con 142 migrantes en el cruce fronterizo principal con Grecia 'Bogorodica'.

Durante la gran crisis migratoria de 2015, Macedonia del Norte conformaba la vía principal de la llamada Ruta de los Balcanes.

Alrededor de 1 millón de refugiados y migrantes entraron desde Grecia y transitaron por el país hacia Serbia y Hungría, para continuar hacia el norte de Europa.

La Ruta de los Balcanes se cerró oficialmente en 2018, pero los intentos de cruzar ilegalmente nunca se detuvieron por completo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.