Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno portugués interviene en una huelga de inspectores de fronteras

Lisboa, 27 may (EFE).- El Gobierno portugués decidió hoy intervenir en la huelga convocada por los inspectores del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) en los aeropuertos para junio al considerarla 'absolutamente inaceptable e irresponsable'.

La decisión, adoptada en consejo de ministros, fue anunciada por el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, que consideró que el paro es 'un grave atentado a la seguridad nacional'.

'Es inadmisible en una situación de calamidad, en la que el SEF tiene que verificar las condiciones de seguridad sanitaria, principalmente si los ciudadanos que llegan a Portugal tienen o no test de covid-19', defendió ante el Parlamento.

La intervención del paro se realizará a través de la llamada 'requisición civil', un instrumento legal extremo que obliga a trabajar a los huelguistas que sean necesarios para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales.

El Sindicato de los Inspectores de Investigación, Fiscalización y Frontera convocó un ciclo de huelgas en los aeropuertos para el mes de junio, a partir de la próxima semana, contra la 'extinción del SEF'.

El SEF ha estado en el centro de la polémica el último año tras la muerte de un ciudadano ucraniano que fue retenido y torturado en el aeropuerto de Lisboa, un caso que acabó con penas de prisión de entre 7 y 9 años para tres inspectores del servicio.

El Gobierno ha puesto en marcha una reestructuración del SEF, que mantendrá apenas tareas administrativas, mientras que las funciones policiales se repartirán entre otros cuerpos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.