×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno rumano se enfrenta en minoría a una moción de censura

Bucarest, 4 oct (EFE).- El Gobierno de centroderecha de Rumanía afrontará mañana en el Parlamento una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata que cuenta, sobre el papel, con los suficientes apoyos para derrocar al Gabinete del primer ministro, Florin Citu.

El Ejecutivo perdió en septiembre la mayoría con la que contaba en el Parlamento al abandonar la coalición de Gobierno los socios minoritarios de la alianza centrista USR-PLUS, que rompió su acuerdo con el Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro al acusarle de utilizar dinero público con fines partidistas.

El texto de la moción acusa al Ejecutivo de haber fracasado en la gestión de la pandemia y le achaca haber sido incapaz de hacer frente a una inflación que ha provocado 'una caída del poder de compra de los rumanos de más del 12 %'.

Para prosperar, la moción necesita del apoyo de un mínimo de 233 diputados y senadores de los 465 que se sientan en las dos cámaras legislativas rumanas.

El Partido Social Demócrata (PSD), que ha presentado el texto, USR-PLUS y los populistas de derecha de AUR han anunciado que votarán para hacer caer al Gobierno. Estos tres partidos suman un total de 280 escaños, 47 más de los necesarios para forzar la destitución del Ejecutivo.

La posible caída del Ejecutivo se produce en plena cuarta ola de la covid. Con apenas un tercio de la población adulta vacunada, Rumanía es, solo por delante de Bulgaria, el segundo de la Unión Europea (UE) con menos población inmunizada.

Con una tasa de 73 muertos por cada mil habitantes en las últimas dos semanas, Rumanía es además, tras Bulgaria y Lituanía, el país europeo con más fallecimientos por covid per cápita, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la UE (ECDC).

Con el objetivo de hacer crecer el número de vacunados, el Gobierno aprobó a finales de septiembre toques de queda nocturnos y otras medidas restrictivas exclusivamente para no vacunados.

Unas 15.000 personas, según medios locales, salieron a la calle el sábado en Bucarest para protestar contra unas medidas que consideran 'abusivas y discriminatorias'. EFE

mg/ll/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.