El Gobierno sudanés culpa a seguidores del exdictador del intento de golpe
Jartum, 21 sep (EFE).- El Gobierno sudanés acusó hoy a los 'remanentes' del régimen del expresidente Omar al Bashir, derrocado en abril de 2019, de estar detrás de la intentona golpista que tuvo lugar esta madrugada y fue abortada rápidamente por el Ejército, tal y como aseguraron los medios de comunicación oficiales.
En un comunicado leído en la televisión oficial Al Sudan, el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Hamza Balul, aseguró que 'el intento fallido de golpe de Estado fue perpetrado por oficiales de las Fuerzas Armadas remanentes del exrégimen' de Al Bashir, él mismo un uniformado que llegó al poder a través de un golpe en 1989.
El portavoz aseguró que la intentona de esta madrugada fue 'controlada' y que el Gobierno tiene 'la situación bajo control' y se ha detenido a los golpistas, tanto militares como civiles, sin ofrecer más detalles.
Balul agregó que el intento tuvo lugar en el cuartel de la zona de Al Shagara.
La radio y la televisión oficiales sudanesas informaron a primera hora de este martes del intento fallido de golpe de Estado, y la agencia de noticias oficial SUNA afirmó posteriormente que todos los militares implicados fueron detenidos y están siendo interrogados.
Una fuente militar que pidió mantener el anonimato indicó a Efe que habían sido detenidos más de 40 militares, pertenecientes a la división de blindados de las zonas militares de Um Durman y Wadi Sidna, entre los que había un general, y que han sido enviados a una prisión militar para ser interrogados.
De acuerdo con la fuente militar consultada por Efe, los golpistas tenían como objetivo controlar la radio y la televisión oficiales para luego arrestar a los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, y del Gobierno del primer ministro Abdallá Hamdok.
Esos dos órganos ejecutivos integrados por civiles y militares dirigen el país en esta fase de transición a la democracia, iniciada tras el derrocamiento de Al Bashir a manos de los militares después de meses de protestas populares en las calles de Sudán.
Al Bashir era un militar de tendencia islamista, impuso la ley islámica en Sudán y apoyó a Gobierno y movimientos radicales, por lo que fue aislado por la comunidad internacional y sometido a sanciones. EFE
az-sr-fc/ppa/ah
EFE