El golpista maliense Amadou Sanogo obtiene libertad condicional tras 6 años
Bamako, 28 ene (EFE).- La justicia de Mali ordenó este martes la puesta en libertad del general Amadou Sanogo, autor del golpe de Estado de 2012 y condenado por el asesinato de soldados fieles al orden constitucional en aquel momento.
El Tribunal de Apelación de Bamako decretó la libertad condicional para Sanogo y la decena de militares que fueron condenados en el mismo proceso, tras constatar que había cumplido seis años de detención preventiva cuando la ley maliense contempla un máximo de tres años en esos casos, según explicó en un comunicado su abogado Cheikh Oumar Konare.
El caso se encuentra actualmente en el Tribunal de Casación, que establecerá en el curso de este año si son culpables de los hechos juzgados.
Amadou Sanogo es uno de los líderes principales del golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré el 22 de marzo de 2012 y que precipitó una rebelión armada tuareg y la instauración de una alianza entre tuaregs y yihadistas que se hicieron fuertes en todo el tercio norte del país.
Pero el juicio y condena a Sanogo, detenido a fines de 2013, fue por su supuesta responsabilidad en la muerte de 21 miembros de los 'boinas rojas', la unidad de élite del ejército maliense que trataron de oponerse al golpe de Estado y que terminaron sus días en una fosa común. EFE