Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El gran evento de los conservadores arranca en el Brasil de Bolsonaro

Sao Paulo, 11 oct (EFE).- La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los principales foros del conservadurismo mundial, arrancó este viernes por primera vez en un país suramericano, específicamente en el Brasil bajo el paraguas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, y reunirá hasta el sábado a representantes de la derecha de diferentes países.

Bautizado por sus organizadores como el 'mayor evento conservador del mundo', el congreso fue impulsado por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del capitán de la reserva del Ejército que llegó al poder el pasado 1 de enero tras vencer las elecciones de octubre del año pasado.

El encuentro, celebrado en Sao Paulo, es el embrión para la articulación de los diversos sectores de la derecha a nivel mundial y una plataforma para contrarrestar el poder de la izquierda, según resaltó el diputado durante la presentación del evento.

De acuerdo con Eduardo Bolsonaro, la edición regional del CPAC, creada en 1973 en Estados Unidos, tiene como objetivo definir la identidad de la derecha y crear las bases para su organización a través del intercambio de experiencias con otros países.

'Creo que hoy en Brasil estamos haciendo historia trayendo el mayor evento conservador del mundo', afirmó el tercer de los cinco hijos de Bolsonaro.

'No necesitamos esperar la orden de un líder para levantar las banderas y hacer la defensa de lo que creemos', agregó.

El diputado, de 35 años y quien ha sido postulado por su padre como embajador de Brasil en Estados Unidos, volvió a condenar el socialismo y aseguró que la intención del actual Gobierno es rescatar 'la buena diplomacia' internacional.

'Trabajamos para evitar ese mal mayor que es el autoritarismo y que es también el socialismo', subrayó.

La Conferencia reunirá a lo largo de dos días en Sao Paulo a una treintena de conferenciantes, entre ellos cuatro ministros de presidente Bolsonaro, quien no asistió al evento, y una decena de políticos extranjeros.

Entre ellos se encuentra Matt Schalpp, presidente de la Unión Conservadora Americana, el senador republicano Mike Lee y James M. Roberts, uno de los investigadores de la fundación The Heritage, de corriente conservadora.

La reunión también contará con la presencia de políticos latinoamericanos, como el líder del Partido Republicano chileno y ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien elogió los avances de Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro, especialmente en el tema de la seguridad y en la lucha contra la corrupción.

'En Chile vivimos el sistema garantista, el sistema que le da más derechos a los delincuentes que a las víctimas. Eso es una urgencia social que en Chile también necesitamos abordar y por eso es importante ver lo que hacen países como Brasil cuando dan un giro en la política', afirmó el político chileno, al lado de Eduardo Bolsonaro, en un directo transmitido a través de las redes sociales.

Ambos políticos criticaron a la expresidenta chilena y Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien ha criticado la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil.

'Bachelet se muestra muy inmadura, hasta el punto de mezclar los temas personales con su trabajo público. Eso es una lástima', declaró Eduardo Bolsonaro, cuyas declaraciones fueron respaldadas por Kast. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.