×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Grupo de Minsk urge a seguir avanzando hacia la paz en Nagorno Karabaj

Tirana, 3 dic (EFE).- El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) expresó hoy su deseo de que el cese de las actividades militares en Nagorno Karabaj se mantenga y sirva para continuar las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán hasta alcanzar una paz duradera en la zona.

El Grupo de Minsk -histórico mediador en este conflicto, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos- recordó a Armenia y Azerbaiyán la importancia de cumplir con todas las obligaciones suscritas en el acuerdo, así como de los pactos de alto el fuego previos.

Destacó la importancia del rol de Rusia para conseguir el alto el fuego total firmado el 9 de noviembre entre el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, y el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, pidieron la salida 'rápida y total' de todos los mercenarios extranjeros de la región.

Además, recordaron a Armenia y Azerbaiyán la importancia de respetar el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en lo que respecta al intercambio de prisioneros de guerra y la repatriación de los cuerpos de las víctimas.

El Grupo de Minsk subrayó la importancia de que los desplazados por el conflicto puedan regresar a sus hogares y se garantice que se dan las condiciones para que lo hagan de forma voluntaria, digna y sostenible, así como de que se facilite y asegure el acceso humanitario a las organizaciones internacionales.

Asimismo urgieron a ambas partes a que reciban en la región a los representantes del Grupo de Minsk cuanto antes y que se comprometan a unas negociaciones sustanciales que puedan resolver todas las cuestiones pendientes.

El Grupo hizo esta declaración conjunta durante la primera jornada de la vigesimoséptima reunión ministerial de la OSCE, la primera celebrada por teleconferencia debido a la pandemia de coronavirus, bajo la presidencia de turno de Albania.

En ella, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró el alto al fuego como 'un primer paso para un acuerdo completo', pero señaló que no se puede hablar todavía de paz.

'La paz duradera, incluyendo el estatus de Nagorno Karabaj, aún debe ser negociada. La UE reitera su apoyo total al único formato establecido: el Grupo de Minsk de la OSCE, liderado por sus copresidencias, para este fin', añadió. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.