×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Hirak asoma de nuevo en Argelia en forma de concierto en internet

Argel, 24 may (EFE).- Los colectivos de la diáspora argelina celebraron hoy un concierto transmitido a través de las redes sociales en solidaridad con el 'Hirak', el masivo movimiento popular de protesta que estalló el 22 de febrero de 2019 para pedir el fin de régimen militar que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

Bajo el título 'Canciones para la Libertad', artistas como Labess, Cheikh Sidi Bémol, y la española Lea encandilaron al público que se congregó a través de plataformas como Facebook o Youtube poco antes de que saliera el sol y se celebrara la comida nocturna previa a la última jornada de ayuno por el mes sagrado del Ramadán.

'He participado en este concierto en solidaridad con los presos políticos y de opinión, para alzar la voz de los reprimidos, la voz de los libres, la voz de la libertad y Argelia', explicó a Efe la artista Amel Zen.

'Quiero denunciar esta tenacidad del sistema contra los activistas del Hirak, la expresión es un derecho fundamental que no debe ser tocado, es necesario liberar rápidamente a los presos políticos y de opinión, mis pensamientos van a ellos y sus familias en esta amarga víspera de Eid', la fiesta más importante del calendario musulmán, que hoy pone fin al Ramadán, declaró.

Zen es una de las figuras de la protesta, que se repitió cada martes y cada viernes en las calles de Argelia hasta que estalló la pandemia del COVID-19, y alzó esa bandera anoche una vez más al inrterpetrar en árabe pero también en lenguaje Amazigh (Bereber) la canción 'liberad a Argelia'.

El cantante Salim Idir también cantó en cabil y dijo, por su parte, antes de empezar su canción 'estamos solidarios con vosotros y compartimos nuestras penas' en alusión a aquellos que fueron juzgados y encarcelados durante el Hirak por salir a la calle con la bandera multicolor de los beréberes.

En el concierto, organizado por 'FreeAlgeria', un colectivo de argelinos de la diáspora en Estados Unidos, participaron otros artistas internaciones procedentes de Canada o Francia pero finalmente no lo hizo la estrella de la música chaabi y arabo-andalusí Souad Massi

Massi había prometido unirse al evento bajo el grito de 'MaranechHabsin, MaranechSaktine' (No vamos a parar ni callarnos) y el eslogan 'Para un estado de derecho, por la libertad de expresión'.

Tras más de un año de protestas, y numerosos intentos del régimen por neutralizarlo, el Hirak hubo de entrar en un paréntesis en las calles a finales de marzo por las medidas de confinamiento.

Aún así, la protesta continuó en los balcones pero también la acción represiva del régimen contra los opositores, políticos, periodistas, activistas y militantes, detenidos, juzgados y encarcelados en medio de la pandemia.

Según datos de ONG locales, Argelia condenó en mayo a quince opositores a penas de prisiónpor participar en las últimas marchas en marzo, y a tres de ellos por publicaciones en las redes sociales.

Según el último recuento del Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD), unos sesenta personas se encuentran actualmente encarceladas en argelinas por hechos relacionados con el Hirak. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.