×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

El Hirak rompe el cordón y recupera la protesta en la plaza de la Grand Poste

Argel, 12 dic (EFE).- Varios miles de argelinos recuperaron hoy la simbólica plaza de la Grand Poste, cerrada por la Policía durante meses, en una protesta multitudinaria contra las elecciones a la presidencia que se celebran hoy y a las que consideran una farsa del régimen militar para perpetuarse.

La plaza estaba blindada desde primera hora de la mañana por dos cordones consecutivos de agentes antidisturbios y decenas de vehículos militares, y vigilada por dos helicópteros, lo que no impidió que la presión de la gente lograra superarlos.

Los congregados habían comenzado a marchar a primera hora de la mañana a lo largo de la avenida de Didouche Mourad, arteria comercial de la capital, donde estallaron algunos incidentes con los agentes, que cargaron contra la gente.

Sin embargo, fue la población, al grito unánime de '¡Silmiya, silmiya!' (¡Paz, paz!) y con sus llamamientos a la contención, la que evitó que la represión de los agentes fuera a más y se desataran los enfrentamientos.

Una situación similar ocurrió cuando se quebró el último anillo de seguridad, lo que desató la euforia de los miles de personas congregadas en las calles adyacentes de esta plaza, símbolo de las protestas que el movimiento de oposición popular, Hirak, repite cada semana desde que saliera a la calle el pasado 22 de febrero.

Más de 20 millones de argelinos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor del histórico presidente Abdelaziz Bouteflika, en una jornada marcada hasta el momento por la escasa participación y las llamadas al boicot.

El mandatario, gravemente enfermo desde 2013, presentó la dimisión tras casi dos meses de protestas en la calle y después de que el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, pidiera su inhabilitación.

Desde entonces, la protesta se repite cada martes y cada viernes para exigir la caída del régimen militar y denunciar lo que el Hirak considera un golpe de Estado encubierto de una parte del sistema para perpetuarse en el poder.

Está previsto que los resultados electorales se conozcan el viernes, día para el que está convocada una nueva marcha del Hirak, que sale a la calle cada fin de semana desde que el 22 de febrero se manifestara por primera vez contra la opción de que Bouteflika aspirara a un quinto mandato consecutivo. EFE

jm-no/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.