×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El historiador del blog 'Mosul Eye': El papa mostrará lo que ocurrió allí

Bagdad, 6 mar (EFE).- El historiador iraquí Omar Mohamed, que en 2014 tras la invasión del Estado Islámico (EI) creó un blog 'Mosul Eye' (El ojo de Mosul) en el que contaba las atrocidades de los yihadistas, explica a Efe, desde el país europeo al que escapó, que cuando el papa Francisco visite mañana esa ciudad iraquí 'revelará al mundo lo que pasó allí'.

Mohamed era un joven profesor de historia de la Universidad de Mosul cuando decidió infiltrarse entre los yihadistas para contar al mundo lo que estaba ocurriendo en su ciudad, a pesar de que si le hubieran descubierto le habría asido ajusticiado.

'Este blog nació por la responsabilidad de contar al mundo lo que estaba pasando en Mosul después de la invasión del EI en 2014. Había que desafiarlos, cambiarlos, detenerlos para que no destruyeran nuestra historia. Se convirtió en la única fuente que contaba lo que pasaba allí', explica.

Mohamed, de 34 años, es uno de los intelectuales que luchan con más fuerza en las redes sociales y en sus conferencias por el retorno de las comunidades cristianas y la preservación de la pluralidad y el patrimonio cultural de la ciudad.

Cuando el EI estaba siendo derrotado, pidió a las universidades de todo el mundo que donaran libros para reconstruir la biblioteca de la ciudad, quemada por la furia fundamentalista.

Ahora, destaca emocionado a Efe que cuando el papa llegue mañana en su último día en Irak a la Plaza de las Iglesias, Hosh al Bieaa, un lugar totalmente en ruinas, en la que sólo se ven los muros y parte de una cúpula de una de las cuatro iglesias cristianas, significará que 'Mosul es aún importante'.

'Significa que está con nosotros y que Mosul es aún importante y que el mensaje para lo cristianos y musulmanes es que pueden reconstruir la ciudad. Verá con sus propios ojos la que fue la realidad de lo que ocurrió allí, la destrucción y todas las cosas horribles que hicieron', explica.

Feliz por la llegada del papa, pero triste por no poder estar allí en esta histórica visita, asegura que a pesar de la destrucción, 'el papa amará Mosul' y verá 'la convivencia entre la gente, la conexión entre musulmanes y cristianos' y 'rezará por nosotros para ayudarnos a sanar nuestras heridas'.

Mohamed espera que el papa 'pueda tocar con mano el suelo de Mosul' porque 'esta tierra está manchada de sangre de delitos horribles, de tantas personas que han muerto', y pide que el pontífice 'anime a los habitantes a continuar sus vidas y vivir en paz juntos'.

Sobre la reunión que el papa mantuvo hoy con la máxima autoridad chíi, el ayatolá Ali al Sistani, la definió como un 'fuerte paso para mostrar también a los iraquíes que pueden cambiar el país a mejor'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.