El hondureño Hawit, condenado a dos años de libertad vigilada en el caso FIFA

Nueva York, 29 jun (EFE).- Alfredo Hawit, expresidente de la federación hondureña de fútbol, fue condenado este lunes a dos años de libertad vigilada en Estados Unidos tras haberse declarado culpable de conspirar para recibir sobornos en el marco del llamado “FIFAgate”.

La sentencia impuesta por una jueza federal del distrito de Brooklyn (Nueva York) condena a Hawit al tiempo que ya ha pasado en prisión, por lo que no deberá volver a la cárcel, y lo deja durante dos años en libertad supervisada.

La magistrada, Pamela K. Chen, encargada del amplio juicio por el caso de corrupción de la FIFA en Estados Unidos, dio a conocer su decisión en una sesión por vídeo, según documentos judiciales.

Hawit, que también fue presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, fue arrestado en Suiza en el año 2015 acusado de recibir sobornos a cambio de facilitar derechos para la transmisión televisiva y de márketing de varias competiciones.

El dirigente hondureño fue extraditado a Estados Unidos y en abril de 2016 se declaró culpable de varios cargos tras un acuerdo con la Fiscalía, quedando a la espera de sentencia en libertad bajo fianza.

Hawit admitió ante la Justicia estadounidense haber conspirado para dar derechos de comercialización a empresas a cambio de sobornos pagados a cuentas que él y su familia controlaban en Panamá y Honduras.

Los cargos que asumió tenían cada uno una pena máxima de 20 años de cárcel y el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) fue obligado a pagar 950.000 dólares como parte del acuerdo con los fiscales.

El caso conocido popularmente como el 'FIFAgate', que se abrió en 2015 con una histórica operación en la que fueron detenidos varios importantes dirigentes futbolísticos, ha salpicado a decenas de ejecutivos, sobre todo latinoamericanos. EFE

20200629 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas