El húngaro Milak busca coronarse como nuevo “rey” de la natación europea
Redacción deportes, 16 may (EFE).- El nadador magiar Kristof Milak tratará de coronarse, con el permiso del británico Adam Peaty y el italiano Gregorio Paltrinieri, como el nuevo “rey” de la natación continental en las pruebas en línea de los Europeos de Budapest que arrancarán este lunes.
Para ello, el joven nadador magiar, vigente campeón del mundo y plusmarquista universal de los 200 mariposa, se someterá a un programa más cargado y exigente que nunca.
Hasta en un total de siete pruebas individuales aparece inscrito Milak que, al margen de su posible participación en los relevos, tiene previsto competir en los 50, 100 y 200 mariposa, así como en los 50, 100, 200 y 400 libre.
Todo un reto con el que el húngaro, que cumplió 21 años el pasado mes de febrero, pretende demostrar que está capacitado para disputar el título de mejor nadador de los Juegos Olímpicos de Tokio al estadounidense Caeleb Dressel.
Y es que Milak no parece conformarse con la medalla de oro en los 200 mariposa que se le da por segura tanto ahora en Budapest como dentro de dos meses en Tokio.
Tal y como demostró con los 50.47 segundos que el magiar firmó el pasado mes de marzo en los 100 mariposa y que sitúan a Kristof Milak al frente de la clasificación mundial del año o los 48.00 segundos que ha registrado este curso en los 100 libre.
Mucho más reducida será la participación del británico Adam Peaty que, además de su previsible presencia en el equipo de 4x100 estilos, sólo competirá en Budapest en los 50 y 100 braza.
Suficiente para que Peaty, plusmarquista mundial de ambas distancias, se marche de la piscina del Duna Arena con dos medallas de oro.
Una menos de las que ya acumula el italiano Gregorio Paltrinieri tras proclamarse esta semana campeón de Europa de los 5 y 10 kilómetros, así como de la prueba mixta por equipos de 5 kilómetros en la modalidad de aguas abiertas.
Botín al que el nadador italiano tratará de añadir el triunfo en las pruebas de los 800 y 1.500 libre, en las que en ausencia del alemán Florian Wellbrok, que sí compitió en la modalidad de aguas abiertas, el ucraniano Mykhaylo Romanchuk se perfila como el gran rival de Paltrinieri.
Si en la categoría masculina Kristof Milak se someterá a un auténtico palizón, en la femenina su compatriota Katinka Hosszu reducirá en esta ocasión su habitual intensísimo programa a tan sólo tres pruebas individuales: los 200 y 400 estilos y los 200 mariposa.
Las mismas que competirá la italiana Simona Quadarella, que intentará revalidar en Budapest los títulos de campeona de Europa que logró en 2018 en Glasgow en los 400, 800 y 1.500 libre.
Hosszu y Quadarella no serán las únicas estrellas femeninas que competirán en Budapest, donde la veterana italiana Federica Pellegrini buscará sumar un nuevo título continental en los 200 libre.
Un palmarés europeo que confían en poder estrenar en la capital magiar su jovencísima compatriota Benedetta Pilato o la rusa Evgeniia Chikunova, ambas de tan sólo 16 años. EFE
EFE