Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El IICA promueve discusión sobre las mujeres rurales de América

San José, 11 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promoverá este mes discusiones públicas acerca de las mujeres rurales de América y políticas públicas que puedan favorecerlas y empoderarlas.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó este viernes que las discusiones públicas se llevarán a cabo el 15 de octubre a través de seminarios y debates en Brasilia, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, San José, San Salvador, Montevideo y Madrid, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El IICA y Corteva Agriscience llevarán también el tema al ámbito del Premio Mundial de la Alimentación, que se entregará en Iowa, Estados Unidos.

En esos foros participarán autoridades públicas, investigadores sociales, mujeres que trabajan en el ámbito rural y otras personalidades.

Junto a estas actividades, el IICA también lanzará la segunda edición del libro “Luchadoras – Mujeres Rurales en el Mundo”, que cuenta con el apoyo de Corteva Agriscience y cuyos textos destacan el fundamental aporte de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria del planeta.

En Costa Rica, el acto central tendrá lugar el 15 de octubre, con la presencia de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; la directora ejecutiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Katie Taylor; la presidenta de la Red Sancarleña de Mujeres Rurales, Matilde Gómez, y la diputada Nielsen Pérez.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la función y las contribuciones decisivas de las mujeres rurales al desarrollo, a mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en el campo.

“Las mujeres producen la mitad de los alimentos en el mundo y en los países en desarrollo son responsables de hasta un 80 % en la producción, por lo que es indispensable que se reconozca y potencie el aporte que realizan a la agricultura, la tecnología y el desarrollo de los territorios rurales”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

En los seminarios, el IICA presentará sus mecanismos de apoyo a las mujeres rurales.

Además, las actividades del 15 de octubre serán acompañadas en algunos países por la exposición fotográfica “El alma de la ruralidad”, que es fruto de una alianza del IICA con la revista Vogue Brasil.

Las mujeres rurales enfrentan serios problemas, como por ejemplo, el 50 % de ellas no tiene ingresos propios y menos de un tercio posee la titularidad de las tierras donde vive.

Además, tres cuartas partes de los hogares encabezados por mujeres no tiene una fuente de ingreso identificada, lo que se debe a la informalidad del empleo o trabajos temporales, según los datos del IICA. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.