El incendio de la Costa Azul francesa sigue muy inestable y sin controlar
París, 18 ago (EFE).- El incendio que desde el lunes ha calcinado más de 7.000 hectáreas y causado la muerte a dos personas junto a la Costa Azul francesa sigue con una evolución muy inestable y las autoridades se muestran prudentes sobre cuándo podrán controlarlo, ante las previsiones de que el viento arrecie.
'La situación sigue siendo muy inestable', dijo este jueves el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Var, Evence Richard, que en declaraciones al canal BFMTV subrayó que el objetivo es controlar el fuego de aquí al viernes a mediodía.
La razón es que a partir de entonces y al menos hasta el domingo se espera que se refuerce el viento, lo que podría agravar la situación.
'La crisis está lejos de terminarse', subrayó la Prefectura en un comunicado sobre la situación a media tarde, después de que se hubieran reavivado en las últimas horas cinco focos en los municipios de Vidauban, les Mayons y Le Luc a causa de un viento que sopló con una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
En las labores de extinción van a seguir trabajando la próxima noche 1.200 bomberos con 250 vehículos en un perímetro de más de 80 kilómetros.
Esta tarde les apoyaron desde el aire cuatro hidroaviones de tipo Canadair, tres de tipo Dash, además de cuatro helicópteros bombarderos de agua.
Además, 130 gendarmes están implicados en la vigilancia de toda la zona, en particular las áreas de las que han sido evacuadas 10.000 personas, la mayor parte en campings, para evitar tragedias humanas.
Por ahora se han contabilizado dos muertos -sus cuerpos aparecieron en una vivienda calcinada en el municipio de Grimaud-. Siete bomberos han resultado también ligeramente heridos y otras 19 personas intoxicadas.
El fuego comenzó el lunes por la tarde en torno a un área de autopista en el municipio de Gonfaron.
La Gendarmería ha pedido a la población que todos los que tengan informaciones que puedan ayudar a los investigadores en sus pesquisas para determinar el origen del fuego se pongan en contacto con ellos. Una de las pistas que se barajan desde el principio es una colilla. EFE
ac/psh

EFE