El IPC de China creció un 0,4 % interanual en marzo

Shanghái (China), 9 abr (EFE).- El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 0,4 % interanual en marzo, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El indicador revirtió así la tendencia descendente de los dos primeros meses de 2021, acabando por encima incluso de las expectativas de los analistas, que predecían un aumento del 0,3 %.

El avance de marzo fue la marca más alta del IPC desde octubre del año pasado, pero el indicador se mantiene en la zona baja después de experimentar, en noviembre, su primera contracción (-0,5 %) desde 2009.

De hecho, los precios al consumidor en China bajaron un 0,5 % en marzo si se comparan con los del mes anterior, algo que la ONE atribuye a la caída de la demanda tras la celebración, en febrero, del Año Nuevo lunar, la principal festividad del país asiático.

Los precios del cerdo, la carne más popular en China, bajaron de nuevo en marzo (-18,4 % interanual) ante la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que mató a decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018, provocando graves problemas en su producción y una alta volatilidad en sus precios.

Esa carne subió durante 19 meses seguidos hasta registrar su primera bajada en octubre de 2020 y desde entonces ha marcado una línea descendente, aunque en el global del año pasado siguió elevándose casi un 50 %.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP) de marzo, indicador de la inflación mayorista, que creció un 4,4 % interanual.

Esta marca es la más alta desde julio de 2018 y confirma que la tendencia al alza marcada desde enero, cuando se registró el primer avance en doce meses, no es un espejismo. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas