×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El IPC en Argentina sube al 52,9 % en enero, con el alza más baja desde julio

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- Los precios al consumidor subieron en enero pasado un 52,9 % interanual, aunque en comparación con diciembre el aumento fue del 2,3 %, el más bajo desde julio de 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Enero fue el primer mes completo con Alberto Fernández como presidente del país, tras asumir el cargo el 10 de diciembre en sustitución del conservador Mauricio Macri (2015-2019), en cuyo Gobierno, en abril de 2018, explotó una recesión que empeoró todos los indicadores sociales y aceleró la inflación.

En sus dos meses de gestión, y con la vista puesta en morigerar los efectos de la crisis en la población, Fernández impulsó medidas como la congelación temporal de las tarifas de servicios públicos y reactivó un plan de 'precios cuidados' para productos de consumo masivo.

Según el informe del Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,6 % en comparación con diciembre y los servicios aumentaron un 1,6 %, datos que ascienden al 58,3 % y al 42,9 %, respectivamente, en términos interanuales.

Entre las subidas registradas en enero destacan las del sector de la recreación y cultura (+5 %) y los alimentos y bebidas (+4,7%), mientras que la salud (-2 %) y equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3 %) fueron los únicos ámbitos en los que los precios descendieron.

Estos datos llegan después de que los precios al consumidor acumularan el año pasado una subida del 53,8 %, superando la inflación registrada en 2018, que fue del 47,6 %, siendo ambas cifras las más altas desde 1991, cuando los precios se incrementaron un 84 % tras la hiperinflación de 1989 y 1990.

Este martes, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había destacado en una entrevista en Radio con Vos que la estrategia del Gobierno para frenar la inflación iba a tener éxito y llegó a aventurar que en enero el aumento de precios daría una cifra por debajo del 3%.

No obstante, las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculaban que la inflación en enero sería del 3,5 % y preveían para febrero una tasa que se ubicaría en 3 %, hasta alcanzar 2,9% entre mayo y julio de 2020. Para todo 2020, esperan un 41,7 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.