×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Italia-España, en 5 focos

Roberto Morales

Milán, 5 oct (EFE).- La lista de autor de Luis Enrique, Sergio Busquets a la estela de Andrés Iniesta, la responsabilidad del gol, Gavi y su cita con la historia y el regreso de Pau Torres, son cinco focos del partido de las semifinales de la Liga de Naciones entre Italia y España en San Siro.

1 - La lista de autor de Luis Enrique

En pocas ocasiones la selección española acudió a la fase final de una competición con una convocatoria que generase tanto revuelo popular. Habría que regresar a la etapa de Javier Clemente para encontrar una comparación a la altura o al momento en el que Luis Aragonés decidió prescindir de Raúl González. La llamada de jóvenes valores como Gavi, con 17 años y tan solo tres titularidades en el primer equipo del Barcelona, o Yeremy Pino, que brilla a sus 18 años en el Villarreal, y el foco puesto en el bajo rendimiento de Eric García y Sergi Roberto en un club en crisis deportiva e institucional han centrado la crítica a una lista de autor de Luis Enrique. Sorprendió con la de la Eurocopa 2020 y ha dado un nuevo giro de tuerca sin atender a la crítica porque, aseguró, ni lee ni escucha ni ve nada sobre lo que otros opinan de la selección porque sus conocimientos son mayores.

2 - Busquets atisba a Iniesta

Acude a la cita del único torneo, junto a la Confederaciones, que le falta por conquistar como internacional con la misma ilusión con la que encaró el Mundial 2010, su primera gran cita, y como único representante de la 'generación de oro' del fútbol español. Las bajas por lesión de Jordi Alba y Raúl Albiol dejan a Busquets como la voz de la experiencia, el gran referente del grupo. En semifinales se situará a un partido de la leyenda Andrés Iniesta, a quien dará caza si disputa los dos partidos de la fase final para alcanzar las 131 internacionalidades. Ya solo tendrá por delante a Sergio Ramos (180), Iker Casillas (167) y Xavi Hernández (133).

3 - La responsabilidad del gol

Sin Álvaro Morata y Gerard Moreno, la figura del 9 clásico queda vacante en la selección española. Luis Enrique inventará algo, como hizo en las semifinales de la Eurocopa ante Italia cuando disponía de los dos jugadores y optó por la movilidad de Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Ferran Torres para traer de cabeza y descolocar a la firme defensa de Mancini. España busca un goleador y por ahí aparece Ferran Torres como principal argumento. Máximo artillero en la fase de clasificación de la Liga de Naciones con cuatro tantos en seis partidos, el jugador que más asocia su nombre al gol en la 'era Luis Enrique'. Abandonará la banda y pasará al centro para medirse a una pareja de centrales que infunde respeto. Bonucci y Chiellini le esperan en un bonito duelo que marcará el rumbo del partido.

4 - Gavi, ante la historia

Con 17 años y 60 días, el centrocampista precoz tiene en su mano batir todos los registros históricos españoles en los debuts, si Luis Enrique le da minutos en la fase final de la Liga de Naciones. El récord lo mantiene desde hace 85 años Ángel Zubieta, futbolista del Athletic Club que se estrenó con 17 años y 284 días. La llamada de Gavi nadie la esperaba por su corto trayecto en el primer equipo del Barcelona, pero sus virtudes, el carácter que muestra, la ambición y la calidad le hacen recortar etapas con una naturalidad pasmosa. Si lo de Ansu Fati, que se instaló como titular en su segundo partido, ya rebajaba la media de edad de la selección, la entrada de Gavi será el siguiente paso de la revolución del seleccionador.

5 - El regreso de Pau

Solo hay un jugador en la selección española que disputó todos los minutos de los seis partidos de la fase de clasificación de la Liga de Naciones. Es Pau Torres y lo hizo como pareja fija de Sergio Ramos hasta la lesión del exjugador del Real Madrid en la goleada a Alemania. Ahora, regresa tras la ausencia posterior a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, para devolver al césped de San Siro la extraña pareja de centrales zurdos junto a Aymeric Laporte. Al pulso con Eric García se ha sumado Íñigo Martínez, al que ya tiene a dos partidos de experiencia con la selección. En Wembley, ante Italia, fue suplente y salió en la segunda parte de la prórroga. San Siro es el estadio donde quiere sacarse la espina. EFE

rmm/ism

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.