El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia visitará Cuba el 15 y 16 de octubre

Moscú, 11 oct (EFE).- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visitará Cuba el 15 y 16 de octubre para debatir temas de seguridad internacional y cooperación en materia militar, servicios de inteligencia y fuerzas del orden público.

'Nikolái Pátrushev realizará consultas sobre temas de seguridad regional e internacional, y también sobre la cooperación futura entre las fuerzas del orden público, las entidades militares y los servicios de inteligencia de Rusia y Cuba', informó el Consejo de Seguridad ruso, citado por la agencia Interfax.

Las visitas de altos cargos rusos a La Habana son frecuentes. La semana pasada el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitó La Habana, donde se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, además de presidir la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

Durante la que fue su tercera visita a la isla -la primera fue en 2008 como presidente y la segunda en 2013 en su cargo actual- Medvédev buscó reforzar la creciente presencia rusa en el país caribeño e ilustró el cierre de filas de Moscú con La Habana frente a Estados Unidos.

Moscú por su parte espera la 'próxima visita' de Díaz-Canel, tal y como dijo hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al felicitar a su homólogo por haber sido designado el jueves por el Parlamento presidente de la República.

En un telegrama, Putin recalcó que Rusia 'da gran importancia al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica con Cuba', y se mostró convencido de que la 'próxima visita' del presidente cubano a Moscú servirá para 'ampliar aún más la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diferentes campos'.

La víspera el Parlamento de Cuba designó presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El mandatario de 59 años inició de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello, poderes más amplios que hasta ahora, ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas