×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El jefe del Ejército argelino defiende la celebración de las presidenciales

Argel, 30 oct (EFE).- El jefe del Ejército argelino y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaid Salah, defendió hoy la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 12 de diciembre para sacar al país de una 'fase sensible', marcada por nueve meses de protestas populares en todo el país.

En una visita de trabajo a las fuerzas aéreas, el general insistió sobre el apoyo de 'todos los estratos' de la sociedad a los comicios 'a excepción de la mafia', a la que acusó de utilizar los medios de comunicación para impedir 'sin éxito' su organización.

Asimismo expresó el apoyo de la institución militar a la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE), órgano que supervisa el proceso electoral, para que lleve a cabo su tarea 'con total indiferencia a las provocaciones y a la propaganda sesgada'.

Por otro lado, Gaid Salah criticó las demandas populares que reclaman la liberación de los manifestantes detenidos -un centenar según el Comité Nacional por la Liberación de Detenidos-, en especial de aquellos que enarbolan la bandera amazigh, símbolo bereber prohibido por 'atentar contra el emblema nacional'.

Esta es la primera vez que el jefe del Ejército se pronuncia públicamente sobre el mantenimiento del calendario electoral desde que fuera anunciado el pasado mes de septiembre para reemplazar al presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir en abril.

Previstas inicialmente en el mes de julio, fueron anuladas por falta de candidatos 'serios' y fijadas de nuevo el 12 de diciembre pese a la oposición del 'Hirak' (Movimiento de protestas) que rechaza unos sufragios organizados bajo el auspicio de figuras del antiguo régimen.

Un total de 22 candidatos se registraron oficialmente en la carrera presidencial, entre ellos, dos ex primeros ministros del dimitido mandatario: Ali Benflis, de 75 años y su principal adversario en 2004 y 2014, y Abdelmadjid Tebboune, de 72 años y que tan sólo ocupó el puesto durante tres meses en 2017.

Tras concluir este sábado el plazo legal de registro, la ANIE dispone de siete días para validar la lista provisional de candidaturas que deberá ser ratificada por el Consejo Constitucional.

Según la nueva ley electoral, los candidatos deben tener la nacionalidad argelina por nacimiento, disponer de un diploma universitario o su equivalente y reunir un mínimo de 50.000 firmas de electores en al menos 25 de las 48 wilayas (provincias) del país.

El régimen argelino ha incrementado de forma paulatina su represión contra las protestas, a través de la intimidación y un goteo incesante de detenciones de periodistas, activistas, políticos, empresarios y otros ciudadanos.

Argelia es escenario de manifestaciones populares masivas cada viernes y cada martes desde que el pasado 22 de febrero un grupo de jóvenes desafiara a las fuerzas de seguridad y saliera a las calles para oponerse a la reelección para un quinto mandato consecutivo de Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013.

Forzado a dimitir por las protestas y por la presión del Ejército, fue sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien asumió la jefatura del Estado con el compromiso de convocar presidenciales en un plazo de 90 días. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.