Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El M5S pierde peso al expulsar a los parlamentarios que votaron contra Draghi

(Actualiza la EX4229 con los votos de los diputados disidentes del M5S)

Roma, 18 feb (EFE).- El partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S) anunció hoy la expulsión de los parlamentarios que no hayan respaldado la investidura del Gobierno de Mario Draghi, lo que reduce su peso en el Legislativo.

El miércoles 15 senadores votaron 'no' en la cámara alta, y este jueves lo han hecho 16 diputados en la cámara baja, mientras que 4 se abstuvieron y 12 no participaron.

El nuevo primer ministro ha logrado este jueves la investidura de su Gobierno tras obtener la confianza en la Cámara de los Diputados con 535 votos a favor y 56 en contra, mientras que ha habido 5 abstenciones, cuatro de ellas del M5S.

El expresidente del Banco Central Europeo ha aglutinado en una coalición a todos los partidos del hemiciclo excepto los ultras de Hermanos de Italia.

El partido 'anticasta' decidió apoyar a Draghi junto a algunos de sus históricos rivales como el conservador Silvio Berlusconi, el centroizquierda del Partido Popular o la ultraderechista Liga, después de someter la postura a una votación de las bases.

Cerca del 60 % de la militancia se decantó por secundar el Gobierno del economista, frente al resto que dijo 'no', unas cifras que daban fe de la pugna interna entre la corriente más rebelde y la institucional, que gobernó el país durante los últimos dos años y medio.

Tras la investidura anoche en el Senado y la confirmación del voto contrario de los disidentes, el jefe político del M5S, Vito Crimi, anunció que 15 senadores serán expulsados por no respetar la voluntad de la militancia y votar contra Draghi.

'No podrán formar parte del grupo parlamentario del Movimiento en el Senado', avanzó Crimi en un comunicado en sus redes sociales.

De este modo saldrán del grupo importantes exponentes del M5S como la exministra Barbara Lezzi o Nicola Morra, actual presidente de la Comisión parlamentaria Antimafia.

Lezzi ha avanzado su decisión de presentar su candidatura para la dirección del partido, que está en manos de Crimi de forma provisional desde enero de 2020, cuando dimitió el entonces jefe, Luigi Di Maio, por los repetidos batacazos electorales.

La expulsión se ha interpretado como una suerte de aviso a los diputados que antes de la votación ya habían mostrado sus reticencias, pero finalmente no ha frenado a los 20 diputados que han votado y no han dado su respaldo a Draghi.

El M5S es uno de los partidos más perjudicados por el tradicional transfuguismo del hemiciclo italiano y hasta este momento había ya perdido 20 senadores (hoy tenía 92) y 36 diputados (contaba con 190), muchos salidos por desacuerdo con su cambiante línea.

La escisión de estos últimos legisladores por su 'no' a Draghi debilita aún más su posición, si bien sigue siendo la fuerza con mayor peso en el fragmentado Parlamento del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.