Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El medioambiente y la sostenibilidad ganan peso en la Web Summit

Paula Fernández

Lisboa, 7 nov (EFE).- Aceleradores para start-ups verdes, farolas que purifican el aire e iniciativas para filtrar agua son sólo algunos de los proyectos que han pasado por esta edición de la Web Summit, donde ganan peso la sostenibilidad y el medioambiente.

Cada vez con más frecuencia, la tecnología está asociada a conceptos como la sostenibilidad o el medioambiente, por eso no es extraño que el congreso, que echa hoy el cierre en Lisboa, haya decidido dedicar un escenario en exclusiva a cómo avanzar hacia un planeta mejor.

El tema del medioambiente llegó al escenario principal del Altice Arena, con una capacidad para 20.000 asistentes y que en la apertura del congreso acogió un panel dedicado a la industria del agua.

La estrella fue el actor Jaden Smith -hijo de Will Smith-, que contó cómo un día de surf le hizo comprometerse con la defensa de la naturaleza y los recursos hídricos.

'El agua siempre fue importante para mí desde joven. A los 11 años, lancé Just Water. Fue así cómo empecé a preocuparme más por este recurso', contó el joven de 21 años, que se refirió así a su empresa de producción de botellas con materiales reciclados.

Smith también es cofundador de 501CThree, un proyecto dirigido a filtrar agua para hacerla potable en zonas que sufren crisis hídrica y escasez de este recurso.

En el congreso también han tenido espacio gigantes como Google, que anunció un acelerador para start-ups de Europa, Medio Oriente y África comprometidas con el desarrollo sostenible.

La idea es ofrecer 'una comunidad y acceso a recursos y herramientas para start-ups que tienen impacto social', explicó la directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt, que repasó las iniciativas de la compañía en materia ambiental.

El acelerador impulsará a empresas emergentes centradas en la lucha por el medioambiente, la igualdad, la erradicación de la pobreza o la justicia, a través de mentores de Google y expertos externos.

Otro gigante, en este caso del sector eléctrico, se subió al escenario para avanzar novedades: el presidente de Energías de Portugal (EDP), António Mexia, anunció que en 2040 toda la energía que produzcan procederá de fuentes renovables y sin necesidad de combustibles fósiles.

'En 2030 queremos tener al menos el 90 por ciento de renovables, el resto será gas', añadió Mexia, para quien es 'urgente' el proceso de transición energética mundial.

Jonathan Aknin, fundador de Tohar, una empresa que produce farolas que purifican el aire de las ciudades, presentó sus prototipos a los curiosos.

La farolas de Aknin, alimentadas con energía solar, tienen un ventilador con tres filtros dentro de la estructura para ayudar a purificar el aire.

La cita de Lisboa fue el foro elegido para lanzar el reto 'Al Moonshot Challenge', una iniciativa que premiará con 500.000 euros al mejor proyecto sobre sistemas de monitorización de los residuos de los océanos a través de satélites e inteligencia artificial.

La iniciativa, auspiciada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) de Portugal, la Agencia Espacial Portuguesa y el laboratorio portugués de inteligencia artificial Unbabel Labs, escogerá a un grupo de científicos que desarrollará búsquedas adicionales durante dos años en el océano luso.

La Web Summit finaliza hoy en Lisboa tras cuatro días en los que han pasado por el congreso más de 70.000 visitantes de 160 países, con 2.100 empresas emergentes, 1.400 inversores, 1.200 ponentes y 2.600 periodistas.

El congreso tecnológico, que nació en 2010 en Dublín y en 2016 se trasladó a Lisboa, se mantendrá en la capital lusa hasta, al menos, 2028, después de un acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno portugués. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.