Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Ministerio Público desplegará a 1.892 fiscales en El Salvador por comicios

San Salvador, 22 feb (EFE).- Un total de 1.892 representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) serán desplegados en todo El Salvador para verificar que las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo se desarrollen bajo el debido proceso, según informó este lunes el Ministerio Público.

La fiscal electoral encargada, Alma Campos, explicó en una conferencia de prensa que los fiscales serán distribuidos en los 1.595 centros de votación, la mayoría son centros escolares que han sido adecuados para dicho fin, que han sido habilitados y en los que serán instaladas 8.451 juntas receptoras de votos.

Campos apuntó que los fiscales electorales también participarán en el escrutinio final para 'velar que los resultados electorales en las 49 mesas de escrutinio sean los correspondientes'.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, subrayó en esa misma conferencia de prensa que 'no se permitirá ningún intento de fraude'.

'Si el #28F (28 de febrero) existe cualquier cometimiento de delito la @PNCSV (Policía) debe cumplir lo que le ordena la Constitución de la República y proceder en flagrancia contra quien sea', manifestó el jefe del Ministerio Público.

Y agregó: 'No vamos a permitir ningún tipo de fraude'.

El partido Nuevas Ideas, surgido de un movimiento impulsado por el presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, ha acusado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no seguir un 'debido proceso' en la inscripción de sus candidatos a diputados y alcaldes.

Esto llevó a Bukele a publicar en Twitter mensajes para 'evitar un fraude electoral'.

También la mayor parte de la campaña electoral de Nuevas Ideas (NI) está dirigida a 'evitar un fraude' y llama a sus simpatizantes a votar masivamente 'por la N de Nayib' para descartar dicha situación.

La etiqueta #VotoMasivoMataFraude es la utilizada en las redes sociales de dicho partido político, cuya tendencia política no está clara.

En estas elecciones, los más de 5,3 millones de salvadoreños convocados a votar determinarán si el Congreso se mantiene con mayoría opositora o se inclina al oficialismo.

Actualmente, las formaciones opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) son los partidos con más diputados, con 37 y 23, respectivamente.

La relación entre el órgano Legislativo y el Gobierno de Bukele, que llegó al poder en junio de 2019, ha estado marcada por la confrontación, especialmente desde que la pandemia de la covid-19 afecta al país.

La Dirección de Organización Electoral del TSE concluyó el viernes pasado con el llenado de los 8.451 paquetes electorales, que corresponden al número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los departamentos que más JRV agrupan son San Salvador (2.206), La Libertad (988), Santa Ana (768) y San Miguel (668), por lo que también son los que más escaños tienen asignados en el Congreso.

El país entrará en el silencio electoral el próximo miércoles, momento desde el cual los candidatos y partidos tienen prohibida la propaganda, mientras que desde el sábado no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.