El ministro de Defensa de Brasil niega supuesta amenaza a las elecciones

(Actualiza con declaración del vicepresidente brasileño)

Brasilia, 22 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, el general Walter Braga Netto, negó este jueves haber realizado una supuesta amenaza sobre la celebración de las elecciones presidenciales del próximo año en caso de que no se establezca el voto impreso defendido por el presidente Jair Bolsonaro.

'Se trata de una nueva desinformación que genera inestabilidad entre los poderes de la República en un momento que exige unión nacional', afirmó Netto en un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa.

El ministro se pronunció tras la publicación de una información del diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo', según la cual Braga Netto habría condicionado la celebración de las elecciones de 2022 a la adopción del voto 'auditado' con papeleta.

Según 'O Estado de Sao Paulo', el general habría recurrido a un interlocutor para transmitir el recado al presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira, en momentos en los que se debate en el Congreso la posibilidad de instaurar el voto impreso en el país.

Braga Netto resaltó este jueves que el 'Ministerio de Defensa no se comunica con los presidentes de los poderes por medio de interlocutores' y que las Fuerzas Armadas 'siempre actuarán dentro de los límites previstos por la ley'.

'La Marina de Brasil, el Ejército Brasileño y la Fuerza Área Brasileña son instituciones nacionales, regulares y permanentes, comprometidas con la sociedad, con la estabilidad institucional del país y con la manutención de la democracia y la libertad del pueblo brasileño', agregó.

El titular de la cartera subrayó que la implantación del 'voto electrónico auditado por medio de comprobante impreso es legítima, defendida por el Gobierno Federal, y está siendo analizada por el Parlamento brasileño, a quien compete analizar sobre el tema'.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, garantizó que las elecciones serán celebradas el próximo año, independientemente o no de si el Congreso modifica el sistema electoral.

'No estamos más en el siglo XX. Es lógico que va a haber elección. ¿Quién va a prohibir una elección en Brasil? No somos una República bananera', dijo Mourao, quien también se mostró a favor del voto impreso.

En los últimos meses, Bolsonaro, quien buscará su reelección el próximo año, ha reiterado su oposición al sistema de sufragio electrónico que usa el país desde hace dos décadas y ha avivado el fantasma del fraude electoral en caso de que no se establezca el voto impreso.

El líder de la ultraderecha brasileña, quien hoy calificó a información revelada por 'O Estado de Sao Paulo' de 'invención', llegó a afirmar recientemente que si 'no hay elecciones limpias' en el país, no se celebrarán en 2022, para las cuales todas las encuestas ya perfilan como gran favorito al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor antagonista de Bolsonaro en la política. EFE

ass/cms/ares

(video)

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas