El ministro de Defensa ruso y Kiril inauguran la catedral del Ejército
Moscú, 14 jun (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, inauguraron hoy la catedral del Ejército ruso, que conmemora las grandes gestas militares en los mil años de historia de este país, incluida la anexión de Crimea (2014).
Kiril bendijo el templo que se encuentra en las afueras de Moscú y, seguidamente, celebró una homilía, que debía haber tenido lugar el pasado 9 de mayo con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, pero fue aplazada debido a la pandemia del coronavirus.
En presencia de la plana mayor de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Shoigú preside un acto que se prolonga ya durante más de dos horas.
La iglesia castrense es el tercer templo más grande de Rusia tras las catedrales de Cristo Salvador de Moscú y la San Isaak en San Petersburgo.
En honor a la victoria en la Gran Guerra Patria, como es conocida en Rusia el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial, el campanario tiene 75 metros de altura y el diámetro de su principal cúpula, 19,45 metros, en alusión al año que concluyó la contienda (1945).
La participación del Ejército rojo en la guerra se prolongó durante 1.418 días y, precisamente, 14,18 metros es la altura de la cúpula más pequeña de la catedral, construida en un tiempo récord de menos de dos años y financiada, según fuentes oficiales, con donaciones privadas.
Además, según explicó en su momento el propio Shoigú, la escalinata en la fachada principal del templo fue construida con el metal fundido de los tanques alemanes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, un creyente confeso, no acudió al acto después de la polémica que se desató a finales de abril cuando la prensa publicó fotos de los mosaicos con su imagen y la de otros políticos rusos en las paredes del templo.
Según informó entonces el Kremlin, Putin desaprobó finalmente dichos mosaicos, aunque la Iglesia le había dado ya el visto bueno.
También suscitó críticas el hecho de que en uno de los mosaicos aparezca en un segundo plano un estandarte con la imagen de Iósif Stalin, dirigente soviético bajo cuyo mandato fueron represaliados numerosos religiosos. EFE

EFE