×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El ministro de Justicia francés denunciado por conflicto de intereses

París, 1 oct (EFE).- El ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, ha sido denunciado por un posible conflicto de intereses por un conocido activista ecologista en plena crisis con buena parte de los magistrados, muy críticos con esta figura recién llegada a la política.

El sitio de información 'Médiapart' reveló el procedimiento abierto contra Dupond-Moretti por Raymond Avrillier, antiguo miembro del ayuntamiento de Grenoble, ante el Tribunal de Justicia de la República, un órgano jurisdiccional competente en los procedimientos que afectan a aforados como los miembros del Gobierno.

La denuncia de Avrillier se asienta en un comunicado del ministro del pasado 18 de septiembre en el que se cita a tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) para los que reclama la apertura de una investigación.

A su parecer, los nombres de los tres han sido expuestos públicamente sin justificación. Además, recuerda que la PNF debe intervenir como acusación en el proceso que se abre el 23 de noviembre en el que se sentarán en el banquillo a Nicolas Sarkozy y su abogado Thierry Herzog, conocido por su amistad con Dupond-Moretti.

Una comisión del Tribunal de Justicia de la República debe decidir -en un plazo no preestablecido- si acepta la demanda, lo que podría dar lugar a la apertura de una investigación judicial.

Todo esto se produce en un contexto enrarecido entre las instancias de representación del poder judicial y el ministro.

La primera presidenta del Tribunal Supremo, Chantal Arens, y el responsable de la Fiscalía allí, François Molins, publicaron un artículo muy crítico contra él el pasado martes.

Además, en diversas jurisdicciones ha habido mociones apoyadas por otros magistrados en las que también cargan contra él y piden la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, que nombró al frente del departamento de Justicia a este afamado abogado penalista en su última remodelación del Ejecutivo el 6 de julio pasado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.