El ministro de Salud argentino, internado en hospital por dolor en un brazo
Buenos Aires, 27 may (EFE).- El ministro de Salud argentino, el doctor Ginés González García, ingresó este miércoles en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires por un dolor en su brazo izquierdo, informaron fuentes oficiales, que descartaron un posible caso de coronavirus.
Según estas fuentes, el ministro, de 74 años, acudió al centro hospitalario 'por sus propios medios' y 'en buen estado de salud', con la intención de realizarse 'una serie de estudios y controles' debido a una parestesia distal situada en su brazo izquierdo.
La parestesia distal se caracteriza por una sensación de pinchazos o de adormecimiento en cualquier parte de los miembros superiores o inferiores, cuyos síntomas pueden ser transitorios -lo más habitual- o permanentes.
En ese sentido, el ministro está realizándose los estudios correspondientes, cardiológicos, neurológicos y traumatológicos, en aras de 'interpretar el origen de esta condición'.
Por ello, Ginés González permanecerá internado 'hasta el día de mañana' en el sanatorio Otamendi, un hospital privado situado en el centro de Buenos Aires.
Asimismo, fuentes oficiales aclararon que el ministro 'no tiene fiebre ni síntomas respiratorios', descartando de este modo que su internación esté relacionada con un posible caso de coronavirus SARS-CoV-2.
Especializado en cirugía por la Universidad de Córdoba, Ginés González García, nacido en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) en 1945, ocupa la cartera de Salud desde el pasado 10 de diciembre, cuando el Ejecutivo liderado por el peronista Alberto Fernández asumió el poder.
Entre 1988 y 1991, González fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, un puesto que volvería a ejercer diez años después a nivel nacional, cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde lo situó al frente del Ministerio de Salud, cargo que desempeñó desde 2002 hasta 2007.
Después estuvo ocho años al frente de la embajada argentina en Chile, hasta que en diciembre del 2015 el gobierno del conservador Mauricio Macri lo relevó del cargo.
Entre sus distinciones están diversos 'Honoris Causa' de universidades argentinas y el premio Konex del 2013, un diploma al mérito en el campo de la salud pública. EFE