El Molde, un equipo forzado a jugar lejos de Noruega que busca repetir hazaña
Copenhague, 26 feb (EFE).- El Molde, rival del Granada en octavos de final de Liga Europa y uno de los clubes más laureados en tiempos recientes en Noruega, viene de firmar la mayor gesta de su historia en condiciones precarias y obligado a jugar fuera de su país.
Eliminar al Hoffenheim (3-3 en la ida y 0-2 en la vuelta a domicilio) tiene un valor agregado, aparte del mérito de superar a un equipo de una liga mucho más potente y de llegar más lejos que nunca en competición europea.
Lo hizo después de dos meses sin competir, tras el fin de la liga en diciembre, y obligado a entrenarse y a jugar en España para escapar a las duras reglas de cuarentena fijadas por las autoridades noruegas, pese a que este país nórdico es uno de los menos castigados por el coronavirus en Europa.
El Molde ya tuvo que jugar la ida frente al Hoffenheim en el Estadio de la Cerámica de Villarreal y es probable que tampoco pueda jugar en su campo la vuelta contra el Granada, que se disputará antes de que haya comenzado la liga noruega.
El equipo noruego perdía 1-3 a media hora para el final de la ida, cuando el Hoffenheim pudo cerrar la eliminatoria, pero erró un penalti y acabó empatando: y en la vuelta, redondeó la hazaña con un triunfo que le permite superar los dieciseisavos cinco años después de haber caído en esa ronda contra el Sevilla.
Dos hombres brillaron en el partido de vuelta: el portero sueco Andreas Linde, decisivo en varias manos de mucho mérito; y Eirik Ulland Andersen, autor de los dos goles del triunfo y de uno más en la ida, un extremo que a punto estuvo de cambiar de equipo hace unos meses tras una temporada plagada de lesiones y con pocos minutos.
A ellos se suman el centrocampista Magnus Wolff Eikrem, el 'cerebro' del equipo, un internacional noruego con experiencia en las categorías inferiores del Manchester United y en el fútbol holandés y británico.
El emparejamiento con el Granada supondrá un nuevo encuentro con un equipo español, algo que ya ha ocurrido varias veces en las últimas décadas, como en las derrotas contra el Rayo en Uefa (2000-2001) y una temporada antes en Liga de Campeones contra el Real Madrid, tras sorprender en la previa al Mallorca.
Aunque Molde es una pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes, la número 23 por población en Noruega, su club ha sido uno de los más destacados del fútbol nacional en los últimos años y uno de los que ha contribuido a romper el dominio del Rosenborg.
Cuatro títulos de liga (2011, 2012, 2014, 2019) y cuatro de Copa (1994, 2005, 2013, 2014) adornan el palmarés de un equipo que ha vivido su mejor época de la mano del ahora técnico del Manchester United Ole Gunnar Solskjær, en dos etapas, el rival más deseado en Molde en este sorteo por motivos deportivos y sentimentales. EFE