El Movimiento de Feministas Argelinas rechaza las elecciones presidenciales
Argel, 22 oct (EFE).- El Movimiento Nacional de Feministas Argelinas reclamó hoy la liberación 'inmediata' de los activistas detenidos en el 'Hirak' (Protestas) y mostró su rechazo a las elecciones presidenciales fijadas por el Gobierno interino para el próximo 12 de diciembre.
Al término de una reunión nacional de tres días en la ciudad oriental de Orán, el colectivo afirmó en un comunicado que rechaza 'con firmeza las elecciones impuestas por el poder antinacional, que es menospreciado por la sociedad'.
Asimismo, criticó la polémica aprobación de la Ley de Presupuestos y la Ley de Hidrocarburos, adoptadas recientemente por el consejo de ministros interino formado tras la dimisión el pasado abril del entonces presidente del país, Abdelaziz Bouteflika.
El segundo de estos textos abre el mercado energético, excepto los hidrocarburos, a las empresas extranjeras al eliminar la norma que establecía que el reparto del capital debía ser al menos del 51% para el inversor argelino.
El otro documento reduce el presupuesto público en un 7,7% con respecto a 2019 ante la rebaja de la fiscalidad sobre el petróleo.
Estas leyes, denunciaron las activistas, representan la 'entrega de nuestras riquezas nacionales y de nuestra soberanía a las compañías multinacionales' y 'ponen en peligro el futuro de las futuras generaciones'.
El Movimiento también exigió al Gobierno la derogación del Código de la Familia, que calificó de 'freno' para la emancipación de la mujer, y pidió su sustitución por leyes 'civiles e igualitarias'.
Dicho código, aprobado en 1984 y basado en la Sharia (ley islámica), mantiene la poligamia, permite el repudio, criminaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y exige a las argelinas un 'tutor'- un varón de su familia- para poder contraer matrimonio.
Argelia es escenario de manifestaciones populares masivas cada viernes y cada martes desde que el pasado 22 de febrero un grupo de jóvenes desafiara a las fuerzas de seguridad y saliera a las calles para oponerse a la reelección para un quinto mandato consecutivo de Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013.
Forzado a dimitir por las protestas y la presión del Ejército, fue sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien asumió la jefatura del Estado con el compromiso de convocar presidenciales en un plazo de 90 días.
A pesar de la oposición popular, 147 aspirantes han anunciado su intención de participar en los comicios. EFE
EFE