Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Movimiento Renovador Sandinista renuncia al 'sandinismo' en Nicaragua

Managua, 13 ene (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), decidió este miércoles renunciar al 'sandinismo', tanto en su nombre como en sus estatutos, informó ese colectivo.

La decisión fue tomada por 187 de los 222 convencionales del MRS durante una convención extraordinaria de diez días, que comenzó el pasado jueves, con el objetivo de discutir sobre la identidad de ese partido fundado por disidentes del FSLN, partido en el poder en Nicaragua desde 2007.

Una de las fundadoras y principales líderes del MRS, la exguerrillera y exministra de Salud, Dora María Téllez, ya ha había adelantado, en julio pasado, de que 'la palabra sandinista ya me da repelo'.

Actualmente el MRS, sin personalidad jurídica, forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los movimientos cívicos que rechazan a Ortega, y que integran la opositora Coalición Nacional que fue llamada durante su instalación a ser la gran fuerza política que enfrente a los sandinistas en los comicios de noviembre próximo.

SANDINISTAS IGUAL A SEGUIDORES DE ORTEGA

A partir de ahora y en lo que resta de la semana, los disidentes sandinistas entrarán en un proceso de votación sobre el nuevo nombre y emblemas de ese colectivo.

'En los próximos días la convención debatirá y decidirá el nuevo nombre que se adoptará, así como el nuevo emblema, que definirán, junto con los cambios ya aprobados al programa 'Construyendo Esperanza', la nueva identidad de la organización renovad', indicó el MRS.

La decisión de cambiar el nombre, según han explicado sus integrantes, se debe a que el MRS ya no solamente está compuesto por sandinistas que rechazan al FSLN, sino también por personas de diversas ideologías.

También porque la palabra 'sandinista', en honor al héroe nacional Augusto C. Sandino y que un día fue símbolo de la identidad de una parte de los nicaragüenses, actualmente se utiliza para identificar a los seguidores del presidente Daniel Ortega, a quien organismos humanitarios han señalado de cometer crímenes de lesa humanidad tras las revueltas populares que estallaron en abril de 2018.

'PARTIDO DEMOCRÁTICO PROGRESISTA'

A lo interno, el MRS, fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, se define como un 'partido democrático progresista'.

Entre sus fundadores están asimismo el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el economista Edmundo Jarquín, el exgeneral Hugo Torres, y los exguerrilleros y excomandantes Henry Ruiz y Luis Carrión, entre otros.

También ha recibido apoyo de personajes ilustres como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020), y la poetisa y escritora Gioconda Belli.

Los críticos del MRS reprochan que sus integrantes tomaron parte en la denominada 'piñata', una repartición de bienes y propiedades confiscadas a la familia Somoza y a sus allegados, así como a opositores, durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

Su última alianza con el FSLN fue en las elecciones del 2001 con la Convergencia Nacional en las que fueron derrotados por el liberal conservador Enrique Bolaños (2002-2007).

En 2008 el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el FSLN, canceló la personalidad jurídica del MRS con el argumento de que no tenía estructuras partidarias en los 153 municipios de Nicaragua, y desde entonces no puede competir en ningún tipo de elecciones por sí solos.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.