Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

El MVP Larkin dice que es momento de retirar el nombre de Landis de trofeos

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 jun (EFE).- El parador en corto y Jugador Más Valioso (MVP), Barry Larkin, dijo que ya es tiempo de que quiten del trofeo el nombre grabado de Kenesaw Mountain Landis.

Larkin, un pelotero negro, MVP de la Liga Nacional en 1995, con los Rojos de Cincinnati, se preguntó '¿Por qué (su nombre) está ahí?'.

Dijo que 'siempre he estado enterado de su nombre y de lo que eso significaba para hacer más lento el proceso de los jugadores de color en las Grandes Ligas, de la injusticia racial y la desigualdad que los jugadores afroamericanos tuvieron que pasar', declaró esta semana el miembro del Salón de la Dama.

Landis fue contratado en 1920 como el primer comisionado del deporte para ayudar a limpiar el creciente juego desenfrenado, y su legado incluye 'racismo documentado', dijo el historiador oficial de las mayores, John Thorn.

Landis fue hijo de un médico del Ejército de la Unión herido en la Batalla de Kennesaw Mountain, en Georgia, durante la Guerra Civil.

Después de su contratación en las mayores, ningún pelotero negro jugó en las Grandes Ligas durante su mandato de un cuarto de siglo.

Jackie Robinson se encargó de romper la regla en abril de 1947, aproximadamente dos años y medio después de la muerte de Landis.

'Landis es parte de la historia, aunque fue una historia oscura', dijo el piloto de los Astros de Houston, el veterano Dusty Baker, el único manejador negro que hay en la Liga Americana. 'Pero su nombre está inscrito en cada trofeo, conocido como MVP desde 1944, y se trata del Kenesaw Mountain Landis Memorial Baseball Award'.

Para algunos MVP, es hora de que termine esa etapa de 75 años. 'Si quieren exponer a personas en la historia del béisbol que promovieron el racismo al cerrar las puertas del béisbol a los afroamericanos, Kenesaw Landis es un candidato', declaró el tres veces MVP de la Liga Nacional, Mike Schmidt, de los Filis de Filadelfia.

Agregó que 'eliminar su nombre del trofeo MVP expondría la injusticia de esa época. Con mucho gusto reemplazaría el grabado en mis trofeos'.

El MVP de la Liga Nacional de 1991, Terry Pendleton, de los Barvos de Atlanta, otro pelotero negro, dijo que 'estamos en el 2020 y las cosas han cambiado en todo el mundo. Las estatuas están cayendo. Necesitamos llegar al fondo de las cosas, hacer lo correcto. Tal vez es hora de cambiar el nombre'.

Siendo juez federal en Chicago, Landis estableció su autoridad como comisionado, prohibiendo a Shoeless Joe Jackson lanzar la Serie Mundial de 1919.

En 1931, Landis decidió que los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, en inglés) elegirían y presentarían los premios MVP.

Durante la Serie Mundial de 1944, la BBWAA votó para agregar el nombre de Landis a la placa como 'reconocimiento de su relación con los escritores', dijo Jack O'Connell, secretario y tesorero de la organización.

Thorn indicó que 'apoyo el movimiento para eliminar los monumentos confederados, y Landis estaba bastante cerca de la Confederación'.

Landis disolvió las exhibiciones entre los equipos de estrellas blancos y negros. Invitó a un grupo de editores de periódicos negros a dirigirse a los propietarios en lo que se convirtió en una presentación cordial, pero totalmente infructuosa.

Hacia el final de su mandato, les dijo a los dueños que eran libres de fichar jugadores negros.

O'Connell explicó que ningún MVP le había expresado una queja sobre Landis desde que asumió su cargo en 1994.

Dijo que el nombre de Landis en la placa no estaba prometido ni era parte de la constitución de la BBWAA.

Cualquier miembro de BBWAA podría plantear una objeción a la presencia de Landis. Normalmente, eso se discutirá en la próxima reunión de la organización, programada para diciembre en las reuniones de invierno en Dallas (Texas).EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.