Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Nikkei pierde un 0,96 % lastrado por los resultados corporativos negativos

Tokio, 28 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,96 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por los resultados empresariales negativos que han registrado algunas empresas niponas debido a la carestía global de chips.

El Nikkei terminó con una bajada de 278,15 puntos, hasta los 28.820,09 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, los de mayor capitalización, retrocedió 14,15 puntos o un 0,70 %, hasta los 1.999,66 enteros.

El parqué tokiota se contagió del pesimismo que imperó en la víspera en el índice estadounidense Dow Jones, y cedió también a la inquietud por el impacto de la escasez de semiconductores.

Además, el Banco de Japón (BoJ) revisó este jueves a la baja su previsión de crecimiento económico del país, que espera que se expanda un 3,4 % en el ejercicio fiscal de 2021, y abandonó su estimación previa de aumento de la inflación para este año.

El problema de la carencia de semiconductores llevó al fabricante de robots y maquinaria industrial Fanuc a recortar su estimación de beneficio neto para el ejercicio en curso, lo que motivó una caída bursátil del 8,66 % de este peso pesado del Nikkei.

El gigante tecnológico Softbank perdió un 2,69 %, mientras que el fabricante de sensores y otros dispositivos ópticos Keyence perdió un 0,82 %.

En cambio, destacan las ganancias de los fabricantes de componentes para semiconductores Tokyo Electron (2,02 %) y Lasertec (2,09 %), que podrían salir beneficiados del cuello de botella en la demanda global de chips.

En la primera sección, 953 valores avanzaron frente a los 1.143 que retrocedieron y a los 88 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 5,06 billones de yenes (38.400 millones de euros). EFE

ahg/sgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.