Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Nikkei sube un 0,85 % tras índices optimistas y esperanzas de recuperación

Tokio, 14 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,85 % este jueves y encadenó su quinta sesión de ganancias consecutiva, gracias a que los sólidos datos de pedidos de maquinaria del país generaron buenas expectativas de recuperación.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 241,67 puntos, hasta 28.698,26 enteros, su mejor cierre desde el 3 de agosto de 1990, cuando quedó en 29.515,76 puntos.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,48 %, ó 8,88 puntos, hasta situarse en 1.873,28 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por la publicación de los datos mensuales de pedidos de maquinaria en el país, que aumentaron un 1,5 % en noviembre, por encima de las perspectivas, y generaron expectativas sobre recuperación económica.

También influyó positivamente el buen rendimiento de las tecnológicas, tras una sesión de bonanza para sus homólogas en Wall Street.

El sector de la maquinaria lideró las ganancias del día, junto al del caucho, el del transporte terrestre y el de la información y la comunicación.

El fabricante de maquinaria de precisión Nikon registró la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkie, del 7,2 %.

El segundo mayor avance en el selectivo fue para el fabricante de robots industriales Yaskawa Electric (5,3 %) y el tercero para la firma de neumáticos Bridgestone (5,12 %).

Las empresas que aglutinaron los mayores volúmenes de negociación fueron el grupo de telecomunicaciones Softbank (+2,93 %), la empresa de sistemas de inspección de semiconductores Lasertec (-4,84 %) y el conglomerado textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cuyas acciones se revalorizaron un 1,66 %.

En la primera sección, 1.000 empresas avanzaron frente a 1.090 que retrocedieron, mientras que 98 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,24 billones de yenes (25.640 millones de euros o 31.160 millones de dólares). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.