Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores para asegurarse derechos de pago de dividendos de cara al cierre de la primera mitad del ejercicio fiscal japonés.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 307,00 puntos, hasta 23.511,62 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 27,70 puntos, un 1,69 %, hasta situarse en 1.661,93 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por las ganancias de los minoristas, que siguen beneficiándose de la fuerte demanda vinculada a un aumento de las estancias en el hogar por la pandemia, incluidas las compañías que operan plataformas de ventas 'online'.

Pese a la tendencia optimista durante toda la sesión, el factor determinante que impulsó las ganancias en la última hora fueron las compras de los inversores para asegurarse dividendos de la primera mitad del ejercicio fiscal nipón, que concluye el 30 de septiembre.

El sector papelero cosechó las principales ganancias del día, seguido por el del hierro y el acero, y el inmobiliario.

La sociedad de cartera J. Front Retailing protagonizó la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei (+6,6 %), seguida por la cadena de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi (+6,42 %).

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y escaló un 2,87 %, seguido por la editora y desarrolladora de videojuegos Nintendo, que avanzó un 1,82 %.

El proveedor de servicios tecnológicos Change fue tercero por transacciones y se desplomó un 24,25 %, tras haber experimentado una revalorización de sus acciones del 8,5 % en la jornada previa.

También cayó la tecnológica Toshiba, en su caso un 3,22 %, tras el aplazamiento indefinido de la salida a bolsa de Kioxia, su antigua división de chips de memoria (que se esperaba que marcara la próxima semana la mayor oferta inicial (OPI) de 2020 en Japón), por las tensiones entre Estados Unidos y China que afectan a Huawei.

En la primera sección, 1.892 empresas avanzaron frente a 251 que retrocedieron, mientras que 34 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,7 billones de yenes (22.100 millones de euros o 25.720 millones de dólares). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.