Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Nikkei sube un 1,46 % gracias al empujón del sector tecnológico

Tokio, 14 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,46 % este jueves, gracias al avance del sector tecnológico, contagiado por el buen desempeño en Wall Street, aunque con la preocupación sobre la recuperación económica aún presente.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 410,65 puntos, hasta 28.550,93 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0,67 % ó 13,14 puntos, hasta situarse en 1.986,97 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, azuzada por la subida del índice compuesto tecnológico Nasdaq en Nueva York en su última sesión, que impulsó especialmente a las empresas vinculadas a los chips.

La subida fue, no obstante, moderada, debido a la persistente preocupación por una posible desaceleración de la recuperación económica global y el reciente encarecimiento del petróleo.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria anunció en la víspera que el precio minorista de la gasolina ha alcanzado su nivel máximo en siete años en el archipiélago nipón.

Los inversores temen que la tendencia al alza de los futuros del crudo pueda afectar a las ganancias corporativas, a poco tiempo de que comience la temporada de presentación de resultados.

El sector agrícola y pesquero cosechó las principales ganancias de la jornada, junto al de los instrumentos de precisión y al de los dispositivos eléctricos.

La naviera Nippon Yusen (NYK Line) aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y cayó un 3,35 %, por la inquietud energética.

Le siguieron por transacciones el fabricante de componentes para semiconductores Lasertec (+0,33 %) y el grupo Softbank (+0,93 %).

La multinacional tecnológica Sony escaló un 1,57 %.

El fabricante de chips Tokyo Electron anotó la segunda mayor alza de la sesión entre las empresas cotizadas del Nikkei, del 5,18 %.

El grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, avanzó un 1,85 %, y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, un 1,29 %.

En la primera sección, 1.048 empresas subieron frente a 1.037 que retrocedieron, mientras que 98 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,56 billones de yenes (19.480 millones de euros). EFE

mra/ltm

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.