El nuevo Gobierno de Jordania jura en medio de la creciente presión económica
Ammán, 12 oct (EFE).- El recién designado primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauneh, juró hoy el cargo junto a su Gabinete en un momento en el que el país árabe atraviesa una grave crisis económica como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, informó la Corte Real.
El nuevo Ejecutivo, compuesto por 32 ministros, incluye al portavoz del Comité Nacional de Epidemias, Nathir Obeidat, que ahora pasa a ser el titular de Salud y el encargado de la gestión sanitaria de la pandemia en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, y el titular de Finanzas, Mohamed al Isis, mantienen sus cargos en este nuevo Gobierno liderado por Jausaneh, que hasta su nombramiento como primer ministro ejerció de asesor político del rey Abdalá II de Jordania.
Jausaneh sucede a Omar al Razaz, que presentó la dimisión de su Gobierno al rey el pasado día 3 después de que el monarca disolviera el Parlamento a finales de septiembre de cara a los comicios parlamentarios del próximo 10 de noviembre, como estipula la Carta Magna del país.
Este nuevo Ejecutivo fue investido en un momento en el que el reino hachemita está registrando las cifras de COVID-19 más altas desde el estallido de la pandemia, con alrededor de mil contagios diarios, es decir, 16 veces más que el número de infecciones contabilizadas durante la primera semana de agosto, según el Gobierno.
Jordania logró controlar la propagación del coronavirus durante cuatro meses desde marzo, con la imposición de unas de las restricciones más severas del mundo, que incluían el cierre total del país y la prohibición de sus habitantes de salir de sus casas incluso para ir a hacer la compra.
Hasta ahora el país ha registrado un total de 24.926 casos y 191 muertes, de acuerdo con los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud.
A principios de este mes, las autoridades jordanas decidieron imponer un cierre total de 48 horas en el país todos los fines de semana (viernes y sábado) hasta nuevo aviso, una medida que pone en aprietos a la economía de Jordania, que se espera que se contraiga un 3,7 % en 2020, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los conflictos vecinos, la afluencia de refugiados y el brote de la pandemia de coronavirus han dejado a la economía jordana en una situación crítica, lo que ha llevado al Gobierno a pedir varios préstamos del FMI en los últimos años, puesto que la deuda pública del país ronda el 99 % del producto interno bruto (PIB). EFE

EFE