Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El OIEA supervisará mañana el enriquecimiento de uranio en Fordo, según Irán

Teherán, 9 nov (EFE).- Irán informó este sábado de que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisarán mañana el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Fordo, para cuya reactivación ya se ha recopilado 'la mitad de las máquinas necesarias'.

El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, explicó en una rueda de prensa televisada en Fordo que los inspectores 'llevarán a cabo sus actividades de monitoreo y verificación en el sitio mañana' y que el enriquecimiento alcanzará una pureza del 4,5 %.

Kamalvandí señaló que el enriquecimiento de uranio en Fordo se realizará 'a plena capacidad en los próximos días' y que se elevará la capacidad del país a 9.500 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés), un nivel próximo al que tenían antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015.

La reactivación de Fordo supone un incumplimiento del pacto nuclear, que estipula un límite de enriquecimiento del 3,67 %, aunque las autoridades iraníes ya lo superaron en julio pasado, y que Fordo es un centro de tecnología nuclear y física, en vez de una planta de producción de uranio enriquecido.

Se trata del cuarto paso dado por Irán en la reducción de sus compromisos para presionar a la otra parte (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) a que garantice sus intereses económicos.

La retirada de EEUU el año pasado del acuerdo nuclear y su reimposición de sanciones a Irán han dejado en entredicho un pacto que limita el programa atómico de Irán a cambio, precisamente, del levantamiento de las sanciones internacionales.

'Los Estados occidentales confirman en privado que Irán tiene razón, pero no toman medidas prácticas', subrayó el portavoz de la AEAI, aludiendo a que los tres países europeos signatarios del acuerdo no han hecho lo suficiente para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Kamalvandí apuntó que este cuarto paso 'no será el último' de Irán si la contraparte no cumple con sus compromisos del llamado JCPOA, por sus siglas en inglés.

Según el portavoz, los europeos 'no están en condiciones de obstaculizar las cooperaciones internacionales de Irán' o llevar este caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó que Irán no empezó a reducir sus compromisos nucleares hasta después de 'un año de estratégica paciencia' de la retirada de EEUU, país al que acusó, junto con Israel, de tener 'prisa para destruir el acuerdo nuclear'.

Kamalvandí indicó que los pasos dados por Irán son reversibles pero que cuanto más tiempo pase será más difícil: 'Quizá lleguemos al momento en que solo quede la piel del acuerdo', advirtió.

'No vamos a proteger el acuerdo a cualquier precio, nosotros nos preocupamos por nuestros intereses', aseveró el vocero, quien urgió a la otra parte a 'tomar acciones apropiadas rápidamente'.

En la rueda de prensa, también insistió en que 'Irán no necesita tener armas nucleares' y que su desarrollo es, además, imposible con el régimen de inspecciones del OIEA.

Al respecto, agregó que el 20 % de las inspecciones del OIEA han sido en un año en Irán y que 'ningún otro país tiene tantas inspecciones'.

Las autoridades iraníes han adelantado que seguirán colaborando con el OIEA y negociando con los otros signatarios del JCPOA para llegar a un entendimiento para salvar el acuerdo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.